POLÍTICA
11/08/2018 8:43 AM CDT | Actualizado 11/08/2018 9:54 AM CDT

AMLO, Donald Trump y su lucha contra el establishment

El establishment contra el que luchó Donald Trump, en Estados Unidos, y Andrés Manuel López Obrador, en México, difieren enormemente, aunque ambos se empeñen en encontrar semejanzas entre sus triunfos.

HuffPost.

La relación de Donald Trump con México ha sido más de odio que de simpatía. Desde la campaña que lo llevó a la presidencia de Estados Unidos, México se convirtió en su "caballito de batalla" para hacerse de los electores estadounidenses que lo llevaron a la Casa Blanca.

Desde que los inmigrantes mexicanos llevan drogas y crimen a EU, que son violadores, la constante mención de que México pagará por el muro fronterizo y el fustigar constante sobre la posibilidad de terminar con el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), Trump ha construido más con odio que con negociación su relación con México.

Sin embargo, desde el 1 de julio de 2018, tras el virtual triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de México, la relación de Trump con el próximo gobierno ha venido tomando otro tono.

Trump ha llamado a López Obrador una "persona estupenda", "un caballero absoluto". Este 10 de agosto lanzó en su cuenta de Twitter que el TLCAN va muy bien con México y destacó que el presidente electo ha sido "un caballero absoluto".

Pero de toda esta relación construida a teclas de admiración mutua, abona la similitud que Trump y AMLO han encontrado entre ellos.

"En cuanto a lo político, me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante. Todo está dispuesto para iniciar una nueva etapa en la relación de nuestra sociedad, sobre la base de la cooperación y la prosperidad. Hagámoslo."

Eso escribió, el 12 de julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador a Trump en la famosa carta que le hizo llegar a través de Mike Pompeo durante su visita a México el pasado 13 de julio, como el futuro canciller, Marcelo Ebrard, dio a conocer en la visita del secretario de estado de EU.

Esto contiene la 'propuesta de bases de entendimiento' que AMLO envío a Trump #EncuentroPompeo

Carta-firmada a Trump (2) by Anonymous 5zXu2FmR on Scribd

"Gracias por su amable carta y felicitaciones nuevamente por su elección. Ambos logramos el éxito electoral al proveer una visión para hacer nuestra naciones más fuertes y mejores. Tengo gran interés en trabajar de cerca con usted y construir una gran relación entre nuestras dos naciones."

Y así respondió Trump ocho días después. Pero ¿por qué el éxito de Trump y AMLO es distinto, aunque ambos se han empeñado en hallar similitud?

Carta de Trump a AMLO (1) by Anonymous 5zXu2FmR on Scribd

En efecto, los dos se lanzaron contra el establishment, pero eran "dos establishments distintos".

Trump se lanzó contra el establishment republicano, pero no contra el establishment económico, sino" contra los que estaban en el partido republicano que hicieron todo lo posible porque él no llegara, pero llegó", señala el historiador y académico Lorenzo Meyer en entrevista con el HuffPost.

La carta que mandó Andrés Manuel a Trump estaba muy bien hasta el último párrafo, pero luego iguala el gobierno de Trump con el gobierno de Andrés Manuel."Lorenzo Meyer.

El establishment al que se enfrentó López Obrador, apunta Meyer, es mucho más poderoso que al que se enfrentó Trump.

Y, en este caso, en el de Andrés Manuel había un valor ético, un valor moral muy claro. En el caso de Trump no, Trump explotó el resentimiento de sectores que han sido golpeados por la transformación de la economía norteamericana para lanzarlos contra los demócratas, lo logró muy bien, ahí usó el tema mexicano."Lorenzo Meyer.

Meyer recuerda el lema "por el bien México, primero los pobres", el cual comenzó a ser usado por López Obrador en noviembre de 1999, entonces como candidato a la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal, y que se mantuvo en el sustrato de la pasada campaña presidencial. Esta es otra de las grandes diferencias con Trump, "un personaje rico de familia".

"Lo sacó en otras campañas (el lema), en esta ya no, pero ahí estaba en el sustrato. Andrés Manuel viene desde abajo, el otro es un personaje rico de familia, que ya no tuvo que hacer nada, nació rico, pero quitando eso de usted y yo estamos en una lucha contra los establishments y ganamos, la carta es muy moderada", apunta el profesor emérito del Colegio de México.

Meyer habla de la simetría de poder entre México y Estados Unidos, y refiere que dada la capacidad económica y militar del país gobernado por Donald Trump, es mejor mantener una relación moderada.

La simetría de poder entre México y Estados Unidos es enorme, a lo mejor será tener que lanzarse contra Trump, pero entones que sea porque la pelota la jugó Trump, él (López Obrador) ha jugado en su cancha con moderación, no nos enfrentemos, deja pasar ciertas actitudes, insultos, incluso, de parte de Trump y es la diferencia de poderes, no podemos hacer mucho, somos un país que no puede cambiarse de lugar geográfico y no tenemos la capacidad económica militar, etcétera, de Estados Unidos."Lorenzo Meyer.

Al gigante "hay que aplacarlo hasta que se pueda", apunta Meyer, pero si Trump comienza a agredir a México como lo hizo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, López Obrador deberá movilizar a la opinión pública, recomienda el historiador.

"Trump no quiere al presidente Peña y el mexicano no simpatiza con Trump", revelaron en febrero de este año los periodistas Philip Rucker, Joshua Partlow y Nick Miroff del Washington Post.

Si empieza Trump como empezó con Peña Nieto, sí va a tener (AMLO) que responderle de otra manera y va a tener que movilizar a la opinión públicamexicana, en todos esos momentos en que se enfrente a Trump, él sí tiene la posibilidad de movilizar a la opinión pública no como los gobernantes anteriores".Lorenzo Meyer.

VIDEO SUGERIDO