ESTILO DE VIDA
10/08/2018 10:02 AM CDT | Actualizado 10/08/2018 3:53 PM CDT

¿Qué le hace el ácido glicólico a tu piel? Explicado por dermátologos

Supuestamente es ideal para limpiar la piel, igualar el tono de la piel y el antienvejecimiento, pero ¿realmente funciona?

Ilustración de productos para el cuidado de la piel.
Getty Images/iStockphoto
Ilustración de productos para el cuidado de la piel.

El ácido glicólico es uno de esos ingredientes que ves en muchos productos para el cuidado de la piel. Marcas como Chanel, Mario Badescu, Drunk Elephant y la favorita de los millennials, Glossiers, incluyen en sus productos este ingrediente, pero ¿cómo sabes si realmente es adecuado para ti?

Queríamos descubrir todo sobre este ácido, una palabra que puede parecer un poco intimidante al principio, pero una vez que aprendimos más sobre él, sonó como un ingrediente mágico: se dice que es ideal para aclarar la piel, igualar el tono de la piel y como antienvejecimiento, entre otras cosas. Hablamos con dermatólogos para averiguar sobre el ácido glicólico y si deberíamos agregarlos en nuestras rutinas de cuidado de la piel.

¿Qué es el ácido glicólico?

El ácido glicólico, derivado de la caña de azúcar, pertenece a la familia de los alfa-hidroxiácido (AHA), junto con los ácidos málico y láctico, y es un ingrediente común en muchos productos para el cuidado de la piel. De acuerdo con la dermatóloga certificada Loretta Ciraldo, la glicolica es también la AHA más popular y estudiada.

"Químicamente, es una molécula pequeña muy agradable, lo que significa que cuando la pones sobre la piel, puede penetrar con facilidad", dijo, y agregó que los dermatólogos la han usado durante décadas (por ejemplo, las exfoliaciones químicas comúnmente usan una solución de ácido glicólico).

Su función principal es exfoliar la piel o, como explicó Ciraldo, "quitar células muertas".

Ayuda a la piel propensa al acné

PeopleImages via Getty Images

Ciraldo dijo que con el acné, "ya sea que se trate de una pequeña espinilla o un gran quiste de acné, si se mira bajo el microscopio en una biopsia de piel, todo comienza cuando las células muertas se taponan dentro de nuestro poro". Y dado que el glicólico ayuda a aflojar esas células muertas entre sí, puede ayudar a reducir el acné.

La médico Melda Isaac, una dermatóloga certificada con sede en Washington, DC, agregó que el ácido glicólico tiene la capacidad de penetrar en los folículos capilares y aflojar el sebo y las proteínas acumulados que, de lo contrario, podrían provocar espinillas y brotes.

Beneficios contra el envejecimiento

Esas mismas células muertas de la piel que pueden pegarse y obstruir los poros, lo que provoca acné, también pueden hacer que nuestra piel se vea menos vibrante. En niños y adolescentes, la renovación celular ocurre con bastante rapidez, pero a medida que envejecemos, dijo Ciraldo, "no derramamos nuestras células muertas a un ritmo tan rápido como en nuestra adolescencia y en los 20".

Dado que el ácido glicólico funciona para deshacerse de esas células muertas de la piel, al menos a nivel microscópico, "se obtiene más vitalidad y luminosidad", comentó Ciraldo. "También pierdes algo de la textura áspera, por lo que obtienes más suavidad de la piel", dijo. "Otro beneficio del exfoliante es que ayuda con el pigmento".

En términos simples, el pigmento extra que obtenemos de cicatrices antiguas de acné, manchas de la edad, daño solar o melasma se almacena durante semanas en nuestra capa de células muertas. Lo que hace la glicol es deshacerse de una buena cantidad de las reservas de exceso de pigmento, ayudando a nivelar el tono general de la piel, dijo Ciraldo.

Y si todavía no te suena como a un ingrediente mágico, el ácido glicólico también ha demostrado estimular la producción de colágeno, lo que ayudará a reducir la aparición de líneas arrugas, comentó Isaac.

Hace que tus otros productos se absorban mejor

Como explicó Isaac, las propiedades exfoliantes del ácido glicólico lo hacen ideal para preparar la piel para otros productos.

"Obtendrás una mejor absorción de otros medicamentos para el acné, como el retinol, y otros productos antienvejecimiento y antioxidantes, como la vitamina C y los factores de crecimiento tópicos", dijo. "Incluso lo usamos en la oficina para preparar la piel para otros tipos de procedimientos que hacemos".

También configura tu piel para una mejor aplicación de maquillaje. "Es increíble cuánto mejor se ve tu maquillaje si tienes el gran exfoliante glicólico para tu piel", dijo Ciraldo. "Todo sucede mucho mejor".

No todos los productos de ácido glicólico son iguales

El ácido glicólico, en varios niveles de potencia, se encuentra en una amplia gama de productos, incluidos limpiadores, tónicos, cremas, mascarillas y peelings. Según Isaac, el porcentaje ideal de ácido glicólico para uso en el hogar sería de 8 a 30 por ciento, y 30 sería lo que ella denominó "alta normalidad".

"La mayoría de las limpiezas faciales están entre el 8 y el 10 por ciento. Las cremas pueden ser 15 por ciento y usarse a diario. Las mascarillas o peelings caseros pueden tolerarse bien con una concentración de seguridad de hasta el 30 por ciento ", dijo Isaac, y agregó que los dermatólogos usan soluciones con hasta un 70 por ciento de ácido glicólico para los tratamientos en el consultorio.

Junto con la concentración de ácido glicólico, las personas también deberían tratar de encontrar productos con bajos niveles de pH, comentó Ciraldo. Isaac estuvo de acuerdo y señaló que los productos glicólicos más efectivos tendrán un pH más bajo, lo que significa que son más ácidos.

El nivel de pH no siempre aparece en las etiquetas de los productos, pero algunos términos que puede buscar son "pH bajo" o "grado médico". El ideal de Ciraldo es un 10% de glicólico con un pH de 3.5, y tanto ella como Isaac estuvieron de acuerdo que un producto con 10% de glicol es seguro para uso diario.

Usar un producto de ácido glicólico al 10 por ciento ofrecerá regularmente el mismo tipo de beneficios que vería si acudiera a su dermatólogo para obtener una máscara de mayor concentración en menos ocasiones, dijo Ciraldo.

¿Quién puede usarlo?

"Lo bueno del ácido glicólico es que es ideal para casi todos los tipos de piel, excepto para pacientes con piel muy sensible y pacientes con rosácea", dijo Isaac, señalando que las personas con piel sensible pueden encontrarlo demasiado irritante. También dijo que mientras una persona produzca su grasa natural, debería estar bien.

Algunas personas han planteado dudas sobre si el ácido glicólico es seguro de usar en tonos de piel más oscuros, pero Isaac dijo que generalmente está bien, aunque podría haber algún riesgo de pigmentación si alguien usa una fórmula que es demasiado fuerte e irrita la piel.

En términos de la edad, los productos de ácido glicólico se pueden usar prácticamente desde la adolescencia en adelante. "Los preadolescentes pueden usarlos de manera muy segura para eliminar las espinillas, incluso los niños de 11 o 12 años pueden usarlos como limpiadores básicos", dijo Isaac, antes de enfatizar que ella no usaría algo como un 30% de piel glicólica en individuos con ese rango de edad en esa área.

¿Con qué frecuencia deberías usarlo?

Peopleimages via Getty Images

Cuando se le preguntó con qué frecuencia uno debe tratar su piel con ácido glicólico, Ciraldo dijo: "La mejor respuesta que me gusta es utilizarla con la frecuencia que se pueda tolerar".

"Lo que quiero decir con eso es que realmente depende del tipo de piel o a veces tu edad, todo esto. El único tipo de advertencia es, no lo uses si tu piel se siente un poco sensible", dijo Ciraldo, agregando que también debes evitar el uso de ácido glicólico si tu cara se siente irritada o si la piel se está pelando.

Sugirió incorporarlo en la rutina algunas veces a la semana, y si estás viendo los resultados deseados, continúa con la misma frecuencia. Si deseas tener mayores beneficios, dijo Ciraldo, "probablemente empieces a usarlo todas las noches" después de aproximadamente una o dos semanas.

Isaac agregó que se pueden usar diferentes productos a con diferentes frecuencias. "Alguien puede usar una limpieza facial con 7 a 10 por ciento de ácido glicólico todos los días. Y luego, para cremas faciales con hasta un 15 por ciento de glicol, podrían usarlo una vez al día. Si van a estar haciendo más de una máscara o un peel, diría que tal vez una vez cada dos semanas ", dijo. "No creo que debas necesitarlo más que eso".

¿Qué hay de los efectos negativos?

Isaac y Ciraldo coincidieron en que los productos de ácido glicólico disponibles para uso en el hogar son bastante seguros y efectivos. Lo principal que debes tomar en cuenta es que los productos de glicol hacen que tu piel sea más sensible a la luz solar.

"Que la gente no use ácidos glicólicos regularmente si no van a ser buenos con la protección solar o están trabajando en la piscina o están en la playa", dijo Isaac.

Ciraldo incluso sugirió omitir el glicólico por completo si vas a estar afuera y expuesto al sol durante largos períodos de tiempo. Alternativamente, dijo, podrías aplicar tu glicólico antes de acostarte. Sin embargo, tu piel aún será un poco más sensible al sol de la mañana siguiente, lo que significa que debes usar protector solar (como siempre).

El ácido glicólico, como con cualquier tipo de exfoliante, puede resecar la piel. Para contrarrestar eso, Ciraldo sugirió buscar productos que contengan ingredientes humectantes, que ayudarán a compensar los efectos del ácido. También puedes aplicar crema hidratante normal después de usar un producto con glicólico.

Los productos de ácido glicólico también pueden causar una ligera sensación de hormigueo, no ardor, cuando se aplica (si ves la etiqueta del producto, es probable que te diga mucho).

"El hormigueo es una cosa, la quemadura es otra", dijo Ciraldo. "Si sientes un cosquilleo, algunas personas lo describen como alfileres y agujas, o un poco de picazón, algo de lo que a veces se puede obtener de la glicólica. Pero si en algún momento sientes que su piel se está quemando un poco, casi como si tuviera un poco de sensación de quemaduras solares, eso es demasiado ".