POLÍTICA
10/08/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 10/08/2018 12:30 PM CDT

El ‘diablo’ en los 50 puntos del combate a la corrupción y la #AusteridadRepublicana de AMLO

Hasta ahora, López Obrador envía 'un poderoso', pero solo 'simbólico' mensaje contra la corrupción, dice en exclusiva Justine Dupuy, coordinadora del programa de rendición de cuentas y combate a la corrupción de Fundar. #VocesDeLaTransición

Andrés Manuel López Obrador ha enviado un mensaje muy fuerte, aunque simbólico hasta ahora, de que romperá con los actos de corrupción que han manchado al Ejecutivo federal y a varios de gobernadores, principalmente en el sexenio de Enrique Peña Nieto que está por concluir.

También, desde los primeros días tras su victoria en las urnas el pasado 1 de julio de 2018, dejó en claro que las prioridades de su gobierno serán la austeridad y el combate a la corrupción, tanto que emitió 50 puntos al respecto, en concordancia con lo que lleva pregonando por 12 años, principalmente en las pasadas campañas presidenciales.

Pese a ello, reconoce Justine Dupuy, coordinadora del programa de rendición de cuentas y combate a la corrupción de Fundar, faltan los detalles, ahí donde se esconde el diablo, "todavía falta información en estos 50 puntos sobre cómo se van a llevar a cabo."

Dupuy enuncia entonces dos ejemplos: la autonomía y eficacia de la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción. "Hay dos puntos en los que se afirma y garantiza la importancia de tener fiscalías independientes, pero no sabemos cómo piensa llevarlo a cabo este gran pendiente del Sistema Nacional Anticorrupción."

Sin embargo, apenas el pasado 7 de julio al llegar a Ciudad Juárez, para arrancar los foros de pacificación de México, López Obrador prometió para el 1 de diciembre de 2018 que estarán designados el Fiscal General, el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal Electoral.

En camino a cumplir esa promesa, el equipo de trabajo designado por el presidente electo, entre ellos Tatiana Clouthier y Zoé Robledo -- propuestos como subsecretarios de Gobiernos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación-- y representantes de los colectivos #FiscaliaQueSirva y #VamosPorMás instalaron formalmente este 9 de julio mesas de trabajo para discutir el modelo de la Fiscalía General con dos reuniones por semana.

Para diseñar la Fiscalía General, reuniones dos veces por semana entre equipo de AMLO y colectivos.

También este 9 de julio, el presidente electo se mantuvo firme: conserva la terna propuesta en enero de este año para ocupar el cargo de Fiscal General, conformada por Eva Verónica de Gyves Zarate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz Vázquez.

Sería importante empezar a debatir, construir, para garantizar no sólo en los hechos, sino en el papel y también en la práctica la autonomía de estas fiscalías." Justine Dupuy.

Dupuy da otro ejemplo. Aunque los 50 puntos de AMLO prohíben las prácticas corruptas de los funcionarios públicos, no se ha dicho cómo logrará erradicarlas, algunas, de hecho, ya figuran en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, bajo el cohecho, el abuso de autoridad y el soborno.

Para la coordinadora del programa de rendición de cuentas y combate a la corrupción de Fundar, los esfuerzos de López Obrador deben enfocarse en, al menos, cumplir tres de sus propuestas como candidato.

1.- Procuración de justicia. "Combatir la impunidad en este país, donde más del 94% de los delitos no son procesados. Ahí es fundamental avanzar en una Fiscalía que sirva, independiente y en una fiscalía especial en el combate a la corrupción."

Una #FiscalíaQueSirva, la reforma al 102, pero antes la correcta procuración de justicia

2.-Un cambio de actitud de la función pública que es, en parte, el mensaje que ha mandado con los 50 puntos, refiere Dupuy.

Es un sexenio que termina con mucho enojo, con mucho descontento y mucho sentimiento y percepción de corrupción."Justine Dupuy.

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 de Transparencia Internacional, la calificación de México empeoró por un punto, pasando de 30 a 29, en una escala que va de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado en corrupción y 100 es el mejor evaluado en la materia.

Esto ubica al país en la posición número 135 de 180 países evaluados en materia anticorrupción. A nivel regional, México se encuentra entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe, por debajo de Brasil, Argentina, y Colombia; y ocupando la misma posición que Honduras y Paraguay. Es además, junto a Rusia, el país peor evaluado del G20 y el peor evaluado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

3.- La relación con los medios de comunicación. En los 50 puntos también aparece la propuesta de desaparecer el 50% del gasto en publicidad oficial.

Es importante limitar los gastos, pero sobre todo terminar con el chantaje que se ha dado entre gobiernos y medios alrededor de estos contratos de publicidad oficial, es importante poner criterios claros de cómo se van a asignar estos contratos."Justine Dupuy.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el gobierno federal gastó durante 2017 un total de 6 mil 979 millones 276 mil 871 pesos en publicidad oficial.

López Obrador anunció que toda la comunicación del gobierno se va a concentra en una sola entidad, para ello, dijo, su gobierno reestructurará el aparato burocrático federal, mediante la creación de 32 coordinaciones y la eliminación de las áreas de comunicación social.

A nivel federal, de enero 2013 a noviembre 2017, se han gastado 41,041 millones de pesos (mdp); mientras que a nivel estatal, en 2015, se ejercieron 11,895 mdp. Fuente: Fundar.

Este texto forma parte de la serie #AusteridadRepublicana, parte de #VocesDeLaTransición.

Primera entrega: 'Para barrer la corrupción de arriba para abajo, como promete AMLO, se necesita más que una escoba' (entrevista a Juan Pardinas, director general del IMCO).

Segunda entrega: 'La corrupción mata': Mariclaire Acosta habla de la #AusteridadRepublicana de AMLO

Tercera entrega: En el caso Odebrecht, Estafa Maestra, 'necesitamos que no haya borrón y cuenta nueva' en el gobierno de AMLO (entrevista a Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex).

Cuarta entrega: El estupendo, y excesivo, mensaje que manda López Obrador con la #AusteridadRepublicana (entrevista con Lorenzo Meyer, profesor emérito del Colegio de México).

Quinta entrega: El 'diablo' en los 50 puntos del combate a la corrupción y la #AusteridadRepublicana de AMLO (entrevista con Justine Dupuy, coordinadora del programa de rendición de cuentas y combate a la corrupción de Fundar.