POLÍTICA
10/08/2018 2:12 PM CDT | Actualizado 10/08/2018 2:15 PM CDT

Corrupción, fraude electoral y robo de hidrocarburos serán delitos graves, afirma AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desayunó esta mañana con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Twitter

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, señaló que la reunión con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación versó en el trabajo de un paquete de iniciativas en contra de la corrupción y la impunidad y por el bienestar social de los mexicanos.

Estamos trabajando en dos grupos de reformas: un grupo tiene que ver con la austeridad republicana, con el combate a la corrupción y a la impunidad". Andrés Manuel López Obrador

Detalló que en este grupo de iniciativas se considera que se convierta en delito grave (sin derecho a fianza) la corrupción, el fraude electoral en cualquiera de sus manifestaciones y el robo de hidrocarburos.

"Para acabar con la impunidad se va a reformar el artículo 108 constitucional para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por el delito de corrupción y se va a eliminar el fuero constitucional para funcionarios públicos", agregó.

Reiteró que se modificará la ley reglamentaria al artículo 127 para que ningún funcionario público pueda ganar más que lo que perciba el presidente de la República, así como la reducción del gasto corriente (bajar sueldos de altos funcionarios y aumentar sueldos de maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados, marinos).

Respecto a las iniciativas para el estado de bienestar, López Obrador aseguró que se orientará el presupuesto para garantizar el bienestar de los mexicanos, "empezando por garantizar la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad" y se elevará a rango de ley la pensión para adultos mayores.

Se va a cumplir con el compromiso que hicimos de cancelar la llamada reforma educativa (...) Se va a elevar a rango de ley la entrega de una pensión universal a todos los adultos mayores del país y también a todos los discapacitados pobres".Andrés Manuel López Obrador

El próximo mandatario reconoció la disposición de los magistrados de la SCJN para ajustar el presupuesto y que de esta manera pueda haber un ahorro.

Más temprano, López Obrador publicó en su cuenta de Twitter que se reunió con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respeto y bajo el principio de la separación de poderes.