INTERNACIONAL
09/08/2018 1:26 AM CDT | Actualizado 09/08/2018 1:31 AM CDT

Senado de Argentina deja fuera Ley de aborto legal

La votación concluyó 31 a favor por 38 en contra.

Agustin Marcarian / Reuters

Fueron más de 15 horas en las que el debate de los senadores argentinos pusieron sus argumentos en el pleno. En las calles millones de mujeres pedían acabar con la clandestinidad del aborto en Argentina. Esta madrugada del 9 de agosto la votación de los senadores rechazaron el proyecto de la legalización del aborto.

En las inmediaciones del Congreso los grupos de los "celestes", celebraban que esta iniciativa no haya pasado a ser ley. La presencia de los grupos pro vida no llegaban ni a la quinta parte del sector nucleado en torno a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

La oposición a la ley por la interrupción del embarazo voluntario reunió 38 votos y el sí 31. Una senadora se ausentó licencia por embarazo y dos ya habían anunciado su abstención.

Las opiniones y posturas fueron muy diversas. La vicepresidenta Gabriela Michetti,al no estar en el pleno se refirió como de "pelotudo" al presidente del Cambiemos, Luis Naidenoff, senador que le pedía flexibilizar los tiempos para las intervenciones.

Rodolfo Urtubey, senador por Salta, se vio en la necesidad de aclarar sus dichos sobre los casos de abortos realizados en caso violación luego de que la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, se refiriera a sus afirmaciones como "una bestialidad de la época de las cavernas".

Cristina Fernández, expresidenta Argentina y ahora senadora, aprovechó para pronunciarse en torno al tema.

Martin Acosta / Reuters

"Si tuviera la certeza de que rechazando el proyecto no habrá más abortos, no tendría problema en levantar la mano pero van a seguir produciéndose los abortos. No es cuestión de convicciones y creencias sino de dar respuestas como legisladores a un problema que existe", aseguró la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Finalmente llamó a las militantes feministas que no se enojen con el resultado de anoche porque, insistió, "no será este año, ni tal vez el próximo o dentro de dos, pero será ley". Es más, aseguró que su movimiento político, el peronismo, tendrá que ser no sólo nacional, popular, democrático "sino también vamos a tener que incorporarle el feminista".

(Con información de Página 12)