POLÍTICA
09/08/2018 8:01 PM CDT | Actualizado 10/08/2018 9:14 AM CDT

AMLO y EPN acuerdan acelerar SSP y Fiscalía General para el 1 de diciembre

Este segundo encuentro entre AMLO y EPN marca formalmente el proceso de transición entre el gobierno saliente y el entrante.

REUTERS

Al término de su segunda reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dijo que acordaron que el mandatario enviará al Congreso las iniciativas para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, así como la Fiscalía General.

Llegamos al acuerdo de que para ganar tiempo desde el inicio del nuevo periodo de sesiones se van a presentar iniciativas de reforma a las leyes con el propósito principal y específico de que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública".Andrés Manuel López Obrador

Señaló que las iniciativas que enviará el Ejecutivo son con el objetivo de ganar tiempo para que una vez que tome el poder el próximo 1 de diciembre ya se tenga la reforma para la SSP, así como la Fiscalía General con las fiscalías complementarias: la fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Electoral.

En la reunión, que dio inicio a las 6:05 horas de este jueves, López Obrador señaló que otro de los acuerdos con los que inicia formalmente el proceso de transición es llevar a cabo una reunión con los miembros del gabinete actual y el gabinete entrante el próximo 20 de agosto.

En su mensaje a medios de comunicación, indicó que esta segunda reunión con Peña Nieto se dio en términos de "amabilidad, tranquilidad y confianza" de modo que no haya motivos para que se afecte al país en lo económico, financiero o político.

Este encuentro se dio en el marco del respeto y la cordialidad de parte del presidente Peña".Andrés Manuel López Obrador

HABLA SOBRE LIBERACIÓN DE ELBA ESTHER

Al preguntarle sobre la liberación de Elba Esther Gordillo, el próximo mandatario señaló que se trató de una decisión exclusiva del Poder Judicial y no tuvo nada que ver con que se diera el día de la entrega de la constancia de mayoría que le entregó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se espera que este viernes, López Obrador se reúna con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las 9:00 horas para sostener un desayuno privado encabezado por el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales.