UN MUNDO MEJOR
09/08/2018 11:23 AM CDT | Actualizado 09/08/2018 11:24 AM CDT

Este invento mexicano abre una esperanza para los pueblos sedientos en las costas

Miles de mexicanos viven con sed en pueblos costeros porque no pueden quitar la sal del mar. Esto podría cambiar pronto.

Pese a que tiene costa, los habitantes de Tastiota, Sonora, tienen escasez de agua potable
Tripcarta
Pese a que tiene costa, los habitantes de Tastiota, Sonora, tienen escasez de agua potable

Es una terrible paradoja: miles de mexicanos viven con sed en pueblos costeros. La falta de tecnología que logre remover la sal del agua en zonas áridas hace que niñas, adultos y ancianos miren con desesperación un mar profundo y copioso del que nunca podrían beber, mientras escasea el agua potable. Hasta ahora.

Tastiota, un pequeño pueblo costero en el desierto de Sonora, es la cuna del ensayo de un invento creado por mexicanos y estadounidenses de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, que desaliniza agua mediante el uso de energía solar.

Se trata de un invento largamente esperado por los pueblos sedientos de México: sin necesidad de contaminar el agua ni de electricidad, el prototipo puede destilar hasta 150 litros por día, pero puede ampliarse hasta tres mil litros de agua por día.

Después de que el agua ha sido destilada, queda salmuera, es decir, agua con una concentración de sal superior al cinco por ciento disuelta, que se puede convertir en sal y ser comercializada, lo que además abriría una nueva actividad económica para Tastiota y otros pueblos en condiciones similares.

José Alfaro, profesor de la Escuela para el Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Michigan, explicó a la agencia de noticias Notimex que el equipo de desarrolladores buscó una solución sostenible a los problemas de escasez de agua en las comunidades costeras, donde las condiciones áridas, altas temperaturas y disminución de precipitaciones, agravan el problema.

"Los primeros análisis indican que la combinación de energía solar concentrada y destilación en una sola etapa proporcionará una solución rentable y fácil a los problemas de escasez de agua", señaló.

Además de México, este invento podría comercializarse en África Occidental, Perú y a lo largo de la costa en Chile.