UN MUNDO MEJOR
09/08/2018 3:59 PM CDT | Actualizado 09/08/2018 4:59 PM CDT

El misterio del cantante encerrado hace un año en un campo de concentración para gays

El 8 de agosto se cumplió un año de la desaparición del cantante de 25 años. La razón: su orientación sexual.

Zelim Bakaev posando para una sesión de fotos con las que promocionaría su canciones.
*
Zelim Bakaev posando para una sesión de fotos con las que promocionaría su canciones.

Ha pasado un año desde la desaparición del cantante Zelim Bakaev y su paradero sigue siendo un misterio. El 8 de agosto se cumplieron 365 días desde su detención, privación ilegal de la libertad y probable tortura y homicidio a manos de la policía de su país, la República de Chechenia. La principal teoría es un crimen de odio perpetrado por agentes del Estado por su orientación sexual.

Zelim Bakaev era un famoso cantante que alcanzó reconocimiento desde pequeño en canales de televisión y radio de su país y de Moscú, Rusia. Su carrera se desarrolló principalmente entre concursos para talentos jóvenes y reality shows. Para muchos, era una estrella en ascenso con un talento truncado por el odio.

La última vez que se le vio fue en las calles de la capital de Chechenia, Grozni, a donde había viajado desde Rusia para asistir a la boda de su hermana. Aquel martes, dos testigos afirmaron que vieron a Zelim Bakaev ser interceptado por un auto y empujado al interior del vehículo. Desde entonces, nadie lo ha vuelto a ver.

Distintas organizaciones defensoras de derechos humanos y de la comunidad LGBTQ creen que Zelim Bakaev habría sido llevado a uno de los campos de concentración para homosexuales que ilegalmente estarían instalados en Chechenia, donde se hacen violentas terapias de conversión que, en realidad, cometen actos de tortura que terminan en homicidios.

Las autoridades y la policía, han denunciado los activistas, no han querido investigar la desaparición forzada del cantante de 25 años, quien tenía prohibida cualquier aparición pública en Chechenia, debido a que había hecho pública su homosexualidad durante su estancia en Rusia.

Para conmemorar un año de su desaparición, la comunidad rusa en Bélgica organizó una protesta afuera de la embajada de su país, pero el miedo que sienten por la homofobia institucional del gobierno de Chechenia y de Vladimir Putin desinfló la protesta.

"Invitamos a muchas personas, pero sólo tres llegaron a la embajada. El retso tiene miedo. Temen que haya represalias para su familia, quienes aún viven en Rusia", aseguraron los organizadores.

Pese a ello, decenas de organizaciones defensoras de derechos humanos insisten en la petición de que se abra una investigación internacional que resuelva el misterio que sigue sin resolverse desde hace un año: ¿dónde está Zelim Bakaev?