UN MUNDO MEJOR
09/08/2018 12:05 PM CDT | Actualizado 09/08/2018 1:04 PM CDT

9 palabras de amor en lengua indígena que necesitas conocer (y aplicar)

En mixteco, náhuatl, cucapá, zapoteco... un conjunto de nuestras palabras favoritas

Cerca de 12 millones de indígenas viven en México, la mayoría en los estados del sur, como Oaxaca.
ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Cerca de 12 millones de indígenas viven en México, la mayoría en los estados del sur, como Oaxaca.

Cada 9 de agosto, el mundo celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en honor a los pobladores originarios que están en más de 5 mil grupos en unos 90 países. Ellos hablan unas 7 mil lenguas en todo el mundo, que hacen que el lenguaje de todos evolucione.

En México, hay poco más de 12 millones de indígenas en 68 pueblos originarios, la mayoría de ellos asentados en Oaxaca. Ellos hablan 68 lenguas y en el Huffington Post hemos elegido nueve palabras de amor que todos deberíamos decir o escuchar, al menos, una vez en la vida.

1. Ñani en mixteco significa "Amigo", pero no cualquier amistad, sino que se refiere esas amistades que se cultivan para que duren toda la vida.

2. Ajcahuetzcato en náhuatl significa "Mujer que ríe muy fuerte" y se usa para describir a esas personas cuya carcajada resuena más allá de las casas y alegran a la gente que las escucha.

3. Chhonhida' en zapoteco significa "Abrazo", pero debe ser uno que aprieta fuerte cuando la otra persona lo necesita.

4. Xcaanda guendanabane' en zapoteco del Istmo, significa "Esperanza de mi vida" y se refiere a esa persona que cambia el destino de otra para bien.

ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Dos niños de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlan, territorio wirarika, juegan cerca de casa.

5. K'uub en maya significa "Entregarse sin condiciones a alguien" y representa un amor leal que no juzga ni castiga.

6. U pitzilan en chontal signfica "Belleza" que puede ser física y emocional de una persona, pero también se usa para hablar de ese sentimiento que se instala en alguien cuando todo está saliendo a la perfección.

7. Sekui' en cucapá significa "Enamorados" y se usa principalmente para hablar de adolescentes o jóvenes que están empezando una relación sentimental.

8. Yo'on en totzil significa "Corazón", pero no necesariamente el órgano. Yo'on también se refiere a esa ligera taquicardia que se experimenta cuando aparece quien nos gusta o de quien estamos enamorados.

9. Moyoleuhqui en náhuatl significa "Amar a otra persona", pero sólo se puede usar si ese sentimiento de enamoramiento está motivando a las dos partes a ser mejores seres humanos.