UN MUNDO MEJOR
08/08/2018 12:16 PM CDT | Actualizado Hace 18 horas

Solo para mayores de 60 años: fiestas para abuelos que extrañan sus días alocados

Nunca es demasiado tarde para bailar, hacer amigos y enfiestar hasta que las rodillas duelan

Así se vive una fiesta en la iniciativa The Posh para los más grandes de la sociedad británica
Posh Club
Así se vive una fiesta en la iniciativa The Posh para los más grandes de la sociedad británica

Ser adulto mayor no significa ser aburrido. Al contrario: tanta juventud acumulada puede encender a las mejores fiestas. Y quien no lo crea que se asome a las farras que organiza The Posh, una glamourosa iniciativa que organiza celebraciones semanales en cinco antros de Londres con una regla obligatoria: hay que tener más de 60 años para enfiestar.

Se trata de una iniciativa que busca mejorar el ánimo de adultos mayores que sienten que sus mejores años ya han pasado, que se sienten solos o que necesitan que su rutina cambie para bien. En las fiestas, las abuelas y los abuelos conocen a otras personas, activan su cuerpo y son tratados como invitadas e invitados VIP.

The Posh

Las fiestas en The Posh están ambientadas en los grandes bailes de la década de 1940. Y como todo debe estar acorde a la elegancia de esa época, los antros no son albergues adaptados ni asilos decorados, sino viejas iglesias remodeladas con amplios pasillos y espacios dignos de cualquier antro para darle a los asistentes la importancia que merecen.

En estas fiestas se echa la casa por la ventana: tres shows en vivo con pianistas o violonistas, coctelería vintage y los asistentes son atendidos por unos 100 jóvenes voluntarios que deben ir vestidos de etiqueta, blanco y negro, para darle un toque de distinción a la velada. Todo para que los adultos mayores se sientan realmente especiales.

La idea de estas fiestas nació de los hermanos británicos Annie y Simon Casson, quienes veían como su mamá de 80 años perdía vitalidad a medida que se sentía más sola. Así que le organizaron una fiesta con sus amigas más cercanas, pero no una celebración cualquiera, sino una elegante con la mejor vajilla, pastel y té. El inmediato cambio de ánimo y energía en su madre convenció a Annie y Simon de extender esas fiestas más allá de su casa.

The Posh

"La gente mayor es especialmente vulnerable a la soledad y al aislamiento social. Y eso puede tener serias consecuencias en su salud. Cientos de adultos mayores están solos y alejados de la gente. Eso debe cambiar", se lee en la página de la iniciativa The Posh, que presume que su "fiestero" más regular tiene 102 años.

Para llevar estas fiestas a más adultos mayores en Reino Unido, The Posh buscará que sus fiestas sean reconocidas como una política pública de salud a favor de los más grandes del país.