MÉXICO
08/08/2018 10:24 PM CDT | Actualizado 09/08/2018 4:04 PM CDT

Pavlovich cambió Constitución de Sonora para anular a la oposición en Congreso local

El congreso sonorense se compondrá por una mayoría de Morena, por lo que la gobernadora buscó blindarse.

Claudia Pavlovich

En una sesión a puerta cerrada, el Congreso del Estado de Sonora autorizó las reformas a la Constitución del estado, una de las más controversiales es la que le permite al ejecutivo estatal, en este caso la priista Claudia Pavlovich, vetar las decisiones del Legislativo y ejercer modificaciones presupuestales.

Las reformas incluyeron la eliminación del fuero, fondos legislativos y una audiencia del Poder Judicial para rendir un informe anual.

El futuro congreso de Sonora estará integrado por una fuerte cantidad de legisladores de Morena, 20 de los 21 que tiene el estado, por lo que se manifestaron en contra de estas reformas que atentan con la libertad del poder legislativo.

Un grupo de más de 100 policías pusieron a resguardo las instalaciones del Congreso para evitar la posibilidad del ingreso de los futuros congresistas a "reventar" la sesión con carácter de extraordinaria.

La modificación a la Constitución sonorense se dio a partir de 27 votos a favor; sólo tres diputados se negaron a aprobarla, uno de Movimiento Ciudadano y dos de Acción Nacional.

Para que esta sea aprobada los 72 cabildos municipales la tendrán que revisar y se requiere que por lo menos 37 la aprueben para ser promulgada y publicada en el Boletín Oficial del Estado.

La nueva Legislación local le dará un alcance mayor a la gobernadora, que a su vez cualquier modificación significará que tenga que ser aprobada por el siguiente Congreso y ser ratificadas por dos terceras partes de los cabildos municipales, es decir 47, contra los 37 que ahora se requieren.

"La Gobernadora a punto de quitar al Congreso facultades para el equilibrio de poderes. Ella representa al arcaico priismo autoritario que arrebata a los sonorenses lo que perdió en las urnas", añadió la senadora electa de Morena, Lily Téllez.

Esta discusión se pausó desde el pasado 17 de julio en el Congreso sonorense, ahí la gobernadora emitió una recomendación para dialogar al respecto antes de llevarse al pleno de la legislatura.

Los morenistas estarán buscando evitar que está modificación pase y sea aprobada de lleno. Los senadores electos por Sonora, Lilly Téllez y Alfonso Durazo han externado su molestia y lucharán por echar abajo la reforma.



(Con información de Reforma)


VIDEO SUGERIDO: