MÉXICO
08/08/2018 9:50 AM CDT | Actualizado 08/08/2018 10:06 AM CDT

Indagatorias contra Elba Esther Gordillo no eran sólidas: Olga Sánchez Cordero

"La liberación de Gordillo horas antes de que el TEPJF entregue constancia de presidente electo a AMLO es mera coincidencia", aseguró Sánchez Cordero.

CUARTOSCURO

Luego de que la noche del martes se anunció la liberación de la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, la futura titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que las indagatorias contra la maestra no eran sólidas y tenían elementos endebles.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la ministra en retiro explicó que luego de que la defensa de la exlíder magisterial, a cargo de Marco del Toro, presento un recurso para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajera el caso, ella detectó esos elementos.

Detalló que las investigaciones tenían elementos endebles como el no cumplimiento de protocolos para sostener las acusaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) le había imputado desde febrero de 2013.

Sí detecté varias situaciones en las que no estaba muy bien armada la acusación. Era una acusación no sólida" Olga Sánchez Cordero

Detalló que para que exista fraude fiscal uno de los requisitos de procedibilidad es la liquidación de los adeudos y la visita domiciliaria con ciertos protocolos "en donde se determine una cantidad de defraudación fiscal y no se hizo, entre otras cosas".

Sánchez Cordero aclaró además que la libertad de Gordillo que ordenó el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México a horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregue la constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, es mera coincidencia.

"Las resoluciones de los tribunales y la Suprema Corte no son tiempos políticos. No creo que sean así cuando un tribunal resuelve", aseveró.

Cerca de la medianoche del martes, se anunció que fue puesta en libertad Gordillo luego de ser absuelta de los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada después de un litigio que ha durado más de 5 años.

Marco del Toro anunció la cancelación que un Tribunal Federal desechó el proceso penal en contra de la exlíder magisterial, quien ofrecerá declaraciones el próximo 20 de agosto.

"El día de hoy (martes) a las 23:30 horas recibí por parte del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, la notificación del decreto de mi absoluta e inmediata libertad, debido al sobreseimiento que recayó en la causa penal bajo la que me encontraba sujeta", menciona Gordillo en una carta que leyó su abogado.

Este artículo se publicó originalmente en Excélsior.