POLÍTICA
08/08/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 10/08/2018 12:39 PM CDT

En el caso Odebrecht, Estafa Maestra, 'necesitamos que no haya borrón y cuenta nueva' en el gobierno de AMLO #AusteridadRepublicana

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, habla en exclusiva sobre la necesidad de 'ejemplos de carne y hueso de que no va a haber borrón y cuenta nueva en corrupción' en el sexenio de AMLO.

"Corrupción, corrupción, corrupción". Si el próximo presidente de México tuviera una prioridad que cumplir en su sexenio para transformar al país tendría que ser el combate a la corrupción. Así lo cree , presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En entrevista con el HuffPost, Gustavo de Hoyos celebra que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) haya puesto en el foco de su propuesta política el combate a la corrupción, pues "ninguna puede lograr transformar en seis años el país que si cambiamos de una cultura de corrupción a una cultura de integridad".

Para el presidente de la Coparmex, un verdadero combate a la corrupción permitiría "que los recursos públicos, no nada más de este gobierno sino los futuros, se empleen de mejor manera y con esto la inversión pública que sea haga en el país podrá detonar de manera más eficaz el desarrollo y el bienestar".

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 de Transparencia Internacional, México se ubica en el lugar 135 de 180 países evaluados y es el peor calificado entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En este contexto y con el estandarte de acabar con la corrupción que fue el mensaje más repetido durante la campaña presidencial, AMLO presentó hace un mes su plan de 50 puntos de austeridad y combate a la corrupción.

Gustavo de Hoyos considera positiva la propuesta de quitar los privilegios excesivos hacia la alta burocracia, al ser un tema "que lastima mucho a la sociedad". "El hecho de que los funcionarios públicos gocen de apoyos pagados por los ciudadanos para cuestiones tan irrelevantes como su servicio doméstico, que gocen de seguridad cuando las funciones no lo requieren, de gastos ilimitados en materia de telefonía celular, de viajes, que no necesariamente son indispensables acorde a su función", dice.

Sin embargo, hay otras propuestas que preocupan a la Confederación, como "el borrón y cuenta nueva en deudas que se puedan tener en el sector público y que representan por sí mismos mucho más de lo que se podría ahorrar en todo el sexenio con el no uso del avión presidencial". Hace una semana, López Obrador prometió la condonación de las deudas a quienes hayan tenido cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los "morosos en resistencia civil". "Va a haber una tarifa nueva, justa, diferenciada. El más pobre va a pagar menos, y el que use la luz con fines industriales va a pagar más, pero no más de lo que paga ahora", prometió el virtual presidente electo de México.

La disminución generalizada de remuneraciones en los mandos medios del gobierno federal como prometió AMLO en campaña y ratificó en su propuesta de 50 puntos, es una medida que De Hoyos considera que debe reflexionarse más, ya que muchos son funcionarios de carrera y llevan un proceso de aprendizaje y crecimiento.

Las decisiones draconianas nunca dan buenos resultados porque cortan por parejo.-Gustavo A. de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex.

Propuestas 'disruptivas'

"Se está confundiendo la gimnasia con la magnesia", dice Gustavo de Hoyos sobre la propuesta de AMLO de llevar algunas secretarías de Estado a distintos puntos del país. "Esto va a ser hasta peor porque imagínate una empresa de Yucatán o de Baja California que quiere abrir un hotel o abrir una fábrica del sector automotriz y que por esta naturaleza tiene que concurrir decon varias secretarías de Estado. Hoy en día concurre en la Ciudad de México y esos trámites se pueden realizar de manera concentrada. Tendría ese mismo funcionario que dedicar una semana atendiendo la parte fiscal en Mexicali y otra parte en otra capital y otra capital. Este tipo de medidas merecen mucha más reflexión", explica De Hoyos desde un hotel en Ciudad de México.

Otras propuestas "disruptivas y dignas de analizarse" como el Tren Maya —que buscará llevar a turistas desde Cancún, Quintana Roo hasta Palenque, Chiapas— o el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, son proyectos que implican una alta demanda de recursos en el mediano y largo plazo, de acuerdo con de Hoyos Walther, por lo que se podría hacer uso de un Consejo Fiscal independiente para asesorar al Congreso en cuestiones presupuestales.

"En este sexenio, ha habido un crecimiento inmoderado del endeudamiento público. Nosotros sostenemos que eso ha sido ocasionado en buena medida porque no se atendió nuestra propuesta para aprobar un Consejo Fiscal Independiente", dice el presidente de Coparmex cuando se le pregunta sobre la viabilidad de las propuestas de AMLO en un contexto de una importante deuda pública.

Al cierre del segundo trimestre de 2018, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 7 billones 910 mil 766.1 millones de pesos, mientras que la deuda neta del Sector Público Federal en 10 billones 578 mil 140.7 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Afortunadamente el licenciado López Obrador y quien ha dicho será su secretario de Hacienda (Carlos Urzúa) se han expresado de manera favorable a este modelo que opera en 40 países", cuenta aliviado Gustavo A. de Hoyos Walther sobre el Consejo que se encarga de vigilar que los presupuestos y las fuentes de ingreso sean realistas.

Un reto es que sean sustentables, pero también hay que buscar democratizarlo. El propio licenciado López Obrador, y en eso coincidimos en la Coparmex, ha señalado que aproximadamente el 90% de la inversión pública federal está hoy concentrada en el Valle de México.-Gustavo A. de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex.

Aunque se muestra aliviado de la recepción del próximo gobierno sobre la propuesta de un Consejo Fiscal independiente vigilante del presupuesto público, el presidente de Coparmex considera que en lugar del tren del sureste "ese dinero podría usarse en obras menos faraónicas" tener mayor impacto para el país, como arreglar la infraestructura. "Tenemos un grave problema de logística. La producción de los pequeños agricultores en los varios miles de porciones de este país su principal problema antes de llegar a los centros de acopio es el transporte. Ahí estamos a veces en caminos que se construyeron en 1940, en el siglo pasado. Habría que pensar muy bien qué le da más al país. Un tren ultra moderno en el sureste o arreglar varias decenas de miles de kilómetros que son los vasos sanguíneos por donde corre la economía del país", dice sobre el efecto multiplicador que podría lograrse incentivando economías locales.

El fracaso de Peña

Cuartoscuro.
15JUNIO2017.- Decenas de personas y periodistas de diversos medios de comunicación se manifestaron contra los asesinatos y desapariciones de comunicadores en el país.

A menos de cuatro meses de que Enrique Peña Nieto deje la presidencia, Gustavo A. de Hoyos habla del que considera es el gran fracaso de su administración: la inseguridad. "Si en algo ha fracasado esta administración es el incremento de los niveles de inseguridad. Tenemos 120 mil homicidios no esclarecidos en seis años, cifra que empeora año con año y se está expandiendo en todo el país, del Pacífico al Atlántico y del Suchiate al Río Bravo, de tal manera que ese es otro de los grandes temas que tienen que atenderse".

El presidente de la Coparmex espera que en los primeros 100 días de gobierno se aterrice el rediseño del sistema de seguridad. Cree que la correcta conformación de la extinta Secretaría de Seguridad Pública "ayudaría en mucho a paliar el fenómeno de inseguridad".

Para el 1 de diciembre, Secretaría de Seguridad Pública y fiscales, promete AMLO en Cd.Juárez

Sobre el combate a la corrupción, la gran prioridad que espera del próximo gobierno además de la inseguridad, la desigualdad y la pobreza, De Hoyos espera que se nombren fiscales especiales "para que empiecen de inmediato las investigaciones en los casos que más laceran a los mexicanos, ahí está Odebrecht, ahí está la Estafa Maestra, ahí están los exgobernadores".

"Necesitamos ejemplos de carne y hueso palpables de que no va a haber en esto borrón y cuenta nueva porque sería un pésimo incentivo para que se inhiban esos actos de corrupción que desafortunadamente el país ha estado enfrentando en el pasado. Creo que ahí es donde tendría que focalizarse la tarea en los primeros 100 días", concluye.

Este texto forma parte de la serie #AusteridadRepublicana, parte de #VocesDeLaTransición.

Primera entrega: 'Para barrer la corrupción de arriba para abajo, como promete AMLO, se necesita más que una escoba' (entrevista a Juan Pardinas, director general del IMCO).

Segunda entrega: 'La corrupción mata': Mariclaire Acosta habla de la #AusteridadRepublicana de AMLO

Tercera entrega: En el caso Odebrecht, Estafa Maestra, 'necesitamos que no haya borrón y cuenta nueva' en el gobierno de AMLO (entrevista a Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex).

Este texto forma parte de la serie #AusteridadRepublicana, parte de #VocesDeLaTransición.

Primera entrega: 'Para barrer la corrupción de arriba para abajo, como promete AMLO, se necesita más que una escoba' (entrevista a Juan Pardinas, director general del IMCO).

Segunda entrega: 'La corrupción mata': Mariclaire Acosta habla de la #AusteridadRepublicana de AMLO

Tercera entrega: En el caso Odebrecht, Estafa Maestra, 'necesitamos que no haya borrón y cuenta nueva' en el gobierno de AMLO (entrevista a Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex).

Cuarta entrega: El estupendo, y excesivo, mensaje que manda López Obrador con la #AusteridadRepublicana (entrevista con Lorenzo Meyer, profesor emérito del Colegio de México).

Quinta entrega: El 'diablo' en los 50 puntos del combate a la corrupción y la #AusteridadRepublicana de AMLO (entrevista con Justine Dupuy, coordinadora del programa de rendición de cuentas y combate a la corrupción de Fundar.