NEGOCIOS
08/08/2018 9:28 PM CDT | Actualizado 09/08/2018 10:05 AM CDT

En Canadá el 25% de los jóvenes adultos siguen viviendo con sus padres: estudio

Los 'baby boomers' tienen una realidad económica y de bienes raíces totalmente opuesta a las generaciones actuales.

La formación académica, los roles laborales y los bienes raíces influyen en como se acomodan los canadienses en una vida independiente.
dcdp via Getty Images
La formación académica, los roles laborales y los bienes raíces influyen en como se acomodan los canadienses en una vida independiente.

Los Baby Boomers de Canadá están llegando a la edad de jubilación, pero casi una cuarta parte de ellos todavía tienen hijos adultos que viven en casa.

Según los datos de una nueva encuesta de la agencia inmobiliaria Royal LePage, que analiza a los baby boomers en el mercado de la vivienda de Canadá.

La encuesta reveló que el 23% de todos los hogares con habitantes nacidos durante el baby-boom (entre 54 y 72 años, incluidos padres y no padres) todavía tienen al menos un hijo adulto viviendo en casa.

Entre las personas con hijos en el hogar, el 44% espera que esos niños huyan de la cooperativa a los 25 años. Pero un 9% espera que sus hijos permanezcan en la casa familiar más allá de los 35 años. En Columbia Británica, casi un cuarto - 24% - espera que sus hijos se queden en casa más allá de los 35.

Para Phil Soper, presidente de Royal LePage, el hecho de que los hijos vivan en casa en cantidades tan grandes en B.C. - la región más costosa del país para bienes raíces - es una señal de que los precios de la vivienda en rápido crecimiento de Canadá están obligando a algunos a vivir con sus padres por más tiempo.

"El costo de la vida y particularmente el costo de la vivienda es mantener a la gente en casa", le dijo a HuffPost Canadá por teléfono.

Según datos recientes de Royal Bank of Canada, los costos de propiedad de vivienda en Canadá alcanzaron sus niveles más altos en casi tres décadas en el primer trimestre de este año, impulsados por el aumento de las tasas de interés y los persistentemente altos precios de la vivienda en algunos mercados, como Toronto y Vancouver.

Pero los precios de la vivienda no son el único factor involucrado. Soper señala que los jóvenes de hoy en general se quedan en la escuela más tiempo, y eso es especialmente cierto para las mujeres jóvenes.

Él argumenta que hay un cambio cultural aquí, también, en el sentido de que "definitivamente hay una mayor participación de los padres en la vida de sus hijos adultos", dijo.

"Soy un baby boomer tardío y era bastante raro entre mis amigos que los padres paguen por parte de la casa que compran", dijo Soper. "Esperaste hasta que tuvieras suficiente dinero".

No es así hoy, la encuesta de Royal LePage descubrió que el 47% de los baby boomers están dispuestos a "subsidiar" la compra de un hogar por parte de sus hijos, un número que Soper describió como "sorprendentemente alto".

Boomers son 'súper sexis' financieramente

Pero muchos de esos padres pueden pagarlo.

"Los Boomers están, como grupo, en buena forma financiera", dijo Soper. "Tienen sus hipotecas bajo control y están acumulando una gran cantidad de capital acumulado, mucho más de lo que alguna vez soñaron".

Mientras que otras encuestas han encontrado que los canadienses que envejecen en gran medida desean permanecer en sus hogares, la encuesta de Royal LePage encontró que casi un tercio de ellos, el 32%, planea comprar una nueva casa en los próximos cinco años.

Algunos están planeando reducir el tamaño de un condominio una vez que sus hijos se hayan ido de casa (32%), pero una vivienda unifamiliar.

La retirada de las ciudades más costosas

Soper dice que muchos boomers buscarán vender sus casas en las ciudades más grandes y más caras de Canadá, con la vista puesta en los suburbios menos costosos y en las casas rurales cercanas a las grandes ciudades.

Eso significaría "algún alivio de la escasez de suministros críticos" en viviendas unifamiliares, especialmente en las áreas de Toronto y Vancouver, dijo Soper.

Al mismo tiempo, la tendencia significará una presión al alza en los precios de los condominios en las áreas suburbanas y en áreas recreativas cerca de las principales ciudades, pronosticó Soper.

La encuesta Royal LePage se realizó entre el 12 de julio y el 17 de julio de 2018, y encuestó a 1 mil canadienses de entre 54 y 72 años. La encuesta tiene un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales, 19 de cada 20 veces.


VIDEO SUGERIDO: