MÉXICO
08/08/2018 8:51 AM CDT | Actualizado 08/08/2018 10:17 AM CDT

Elba Esther Gordillo y sus poderosas relaciones con los presidentes

Desde Carlos Salinas, hasta su detención con Enrique Peña Nieto y... ¿su acercamiento con AMLO?

Elba Esther Gordillo con el expresidente Carlos Salinas, en un desayuno con profesores el Día del Maestro.
Eloy Valtierra/ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM
Elba Esther Gordillo con el expresidente Carlos Salinas, en un desayuno con profesores el Día del Maestro.

Apenas el pasado 26 de febrero, se habían cumplido cinco años de que Elba Esther Gordillo había sido detenida por la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto desvío de fondos para su uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales.

Se había convertido en el primer gran golpe del gobierno entrante de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, pese a haber perdido su libertad, en realidad fue muy poco el tiempo que estuvo tras las rejas del penal de Santa Martha Acatitla por sus problemas de salud. Hasta antes de obtener la prisión domiciliaria había estado en una clínica privada en la colonia Roma.

Luego de que La Maestra quedó absuelta de todo delito, las teorías de conspiración no se han hecho esperar pues mientras unos señalan que el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador "le está pagado el favor que le hizo para ganar las pasadas elecciones", otros afirman que fue gracias a Enrique Peña Nieto que quedó libre pues "hay delitos que sólo duran un sexenio".

Ninguna de las dos afirmaciones se pueden comprobar de forma fehaciente; sin embargo, lo que es un hecho es que en su andar por la vida política, Elba Esther Gordillo se ha caracterizado por su relación con los presidentes en turno.

El inicio de su poder

Google
En 1989, Carlos Salinas le otorgó a Elba Esther el poder al frente del SNTE.

Carlos Salinas fue el encargado de empoderarla. La noche del 22 de abril de 1989, Elba Esther pasó de ser dirigente de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la lideresa del gremio de los maestros en sustitución de Carlos Jonguitud, quien era considerado nada más y nada menos que su padrino político, pero que había cometido el "error" de distanciarse de Salinas y apoyar a Cuauhtémoc Cárdenas.

La supuesta brujería y Zedillo

Victoria Valtierra/ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM
Elba Esther Gordillo acompañando al expresidente Ernesto Zedillo en una reunión con mujeres.

Como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ernesto Zedillo, tuvo una piedrita en el zapato llamada Elba Esther Gordillo, por ello era evidente que al asumir el poder, uno de sus primeros planes sería deshacerse de La Maestra, y ella lo sabía.

Sin embargo, no se iba a quedar con los brazos cruzados, tenía que hacer algo. De acuerdo con el libro Los brujos del poder de José Gil Olmos, reportero de Proceso, La Maestra viajó a África donde buscó una solución a través de la brujería. Contrató durante un año a videntes y médiums que estudiaron a Ernesto Zedillo. "Los expertos" encontraron que uno de sus miedos era el fracaso y que el espíritu de un león podía apoderarse de su pensamiento y conciencia; y fue así como La Maestra llevó a cabo el ritual: el sacrificio de un león vivo que tenía el objetivo de transmitir la fuerza del felino a su persona... al final, funcionó pues su poder no se desvaneció.

Cambió al PRI por el PAN

Iván Stephens/CUARTOSCURO.COM
El expresidente Vicente Fox Quesada junto a su esposa Marta Sahagún y Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante la ceremonia conmemorativa del día del Maestro en el Centro Cultural Mexiquense.

La Maestra perteneció al Grupo San Ángel, el cual juntó a una serie de personajes que después se ligaron a Vicente Fox y su proyecto de ganar la Presidencia de la República.

Cuando se acercaba el fin del sexenio del guanajuatense, Elba Esther se peleó con el candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, y operó la construcción del Partido Nueva Alianza (PANAL) para lograr que el abanderado blanquiazul, Felipe Calderón, ganara las elecciones presidenciales de 2006.

SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa acompañado de la maestra Elba Esther Gordillo durante la ceremonia de Inicio Escolar 2012-2013 y entrega de estí­mulos a la calidad realizado en la Secundaria Técnica 14, en la colonia del Valle.

Y lo volvió a hacer, pues "su gallo" se llevó el triunfo y el priista cayó hasta el tercer lugar de las preferencias electorales.

¿La venganza de EPN?

FÉLIX MÁRQUEZ/CUARTOSCURO.COM
Enrique Peña Nieto, cuando aún era gobernador del Estado de México en compañía de la maestra Elba Esther Gordillo durante la toma de protesta de Javier Duarte de Ochoa como gobernador de Veracruz.

La Maestra fue una ferviente crítica a la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto. No había buena relación y 20 días después de su cumpleaños número 68 recibió el regalo tardío desde Los Pinos: su detención.

Durante cinco años estuvo enfocada en su situación y una vez lograda la prisión domiciliaria, en pleno camino rumbo a las elecciones presidenciales comenzaron los movimientos que muchos podrían calificar como "un apoyo" para el candidato que era el que todos querían vencer: Andrés Manuel López Obrador. Si bien, el PANAL se alió con el PRI y el PVEM para cobijar a José Antonio Meade, su nieto, René Fujiwara hizo público que los jóvenes de Nueva Alianza estaban con el tabasqueño.

Libre como el viento

Hoy, 8 de agosto, el político tabasqueño recibirá su constancia como presidente electo. ¿Coincidencias? ¿Alguien más quiso opacar lo que sería la noticia del día?... Teorías de la conspiración.