MÉXICO
08/08/2018 4:12 PM CDT | Actualizado 08/08/2018 4:12 PM CDT

Elba Esther, encarcelada y liberada por motivos políticos: Ricardo Raphael

Ricardo Rafael habló sobre los motivos que llevaron a la exlideresa del sindicato magisterial y ser absuelta.

REUTERS

El periodista y columnista Ricardo Raphael explicó las causas por las que Elba Esther Gordillo fue absuelta de los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada tras estar encarcelada por más de cinco años.

En entrevista para el noticiero radiofónico Así las Cosas, el periodista aseguró que Elba Esther "fue encarcelada por motivos políticos y liberada por motivos políticos".

Refirió que el señalamiento por una suposición en la que se advertía que la exlideresa había recibido casi 2 mil millones de pesos que salieron del fideicomiso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para pagar gastos de la maestra (pagar tarjetas de crédito, cuentas excesivas, etc), no estaba bien sustentada.

"Me parece que fue una exageración acusarla de delincuencia organizada. Era la única manera de sacarla del juego político, no permitirle que pudiera pedir fianza porque al gobierno (de Enrique Peña Nieto) le urgía quitarle el control del sindicato", comentó.

Raphael señaló que la PGR y el presidente Enrique Peña Nieto son los culpables "por no haber hecho su tarea y me temo que no la hizo porque sabía desde el origen que esto era un asunto político, porque si hubiera sido un delito jurídico, Elba Esther hubiera pagado costos judiciales".

En su columna "Exprés", en El Universal, el académico señaló que el problema de culpar a Elba Esther de asociación delictuosa, lavado de dinero y defraudación fiscal, fue que esos son los delitos más difíciles de probar.

El problema es que con tales acusaciones no habría sido posible mantenerla encerrada y de lo que se trataba era de inhabilitarla políticamente para operar su defensa".Ricardo Raphael