POLÍTICA
08/08/2018 9:35 AM CDT | Actualizado Hace 1 hora

El ambiente y la seguridad en el TEPJF previo a la entrega de constancia de AMLO

Este miércoles, Andrés Manuel López Obrador recibe la constancia de presidente electo de México.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, ofreció esta noche una conferencia en la que indicó que el partido Morena impugnará ante el TEPJF por la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), el 20 de julio de 2018.
MARIO JASSO/CUARTOSCURO
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, ofreció esta noche una conferencia en la que indicó que el partido Morena impugnará ante el TEPJF por la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), el 20 de julio de 2018.

Las calles de la colonia Culhuacán CTM Sector VII en la delegación Coyoacán se transformaron este miércoles 8 de agosto, día en que Andrés Manuel López Obrador recibirá la constancia que lo acredita como presidente electo tras la elección del primero de julio.

Desde las 7:30 horas, personal del Cuerpo de Guardias Presidenciales, vestidos todos de negro, tomaron las banquetas sobre el Eje 3 Oriente y comenzaron a instalar una valla de seguridad sobre el eje ubicado al sur de la ciudad.

En la esquina de Santa Ana y Carlota Armero, en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), elementos de la Policía capitalina y la Policía Federal apoyaban en las labores de seguridad, que incluyó el cierre de un carril del Eje 3 y el acceso restringido a los peatones.

"Hasta que se ve seguridad (...) Ahora sí vale la pena", dijo sarcásticamente un peatón a uno de los elementos de seguridad, quien únicamente se rió. "Un día menos (del presidente Enrique Peña Nieto)", dijo el señor de aproximadamente cuarenta años mientras buscó una moneda para abordar el transporte público.

JOSÉ BELTRÁN
Seguridad en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judical de la Federación (TEPJF) previo a la entrega de constancia de AMLO.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ubicado a un costado del edificio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) niega tener conocimiento del operativo de seguridad, aunque sugieren preguntarle a los hombres de traje, presumiblemente del Estado Mayor Presidencial, quienes resguardan el interior del edificio del Tribunal Electoral y el primer círculo de vigilancia, según informaron las autoridades capitalinas desde el martes 7 de agosto.

Aunque la declaración de validez de la elección y la declaración de Presidente Electo se discutirá a partir de las 10:00 horas, la circulación se ve afectada desde antes de las 08:00 horas y los periodistas hacen fila para ingresar al TEPJF, con la presencia siempre de personal del Tribunal vigilando y dirigiendo su camino. Una mujer joven del Cuerpo de Guardias Presidenciales prefiere guardar silencio y dice que no está autorizada para dar más información.

JOSÉ BELTRÁN
Sede del Tribunal Electoral del Poder Judical de la Federación (TEPJF) previo a la entrega de constancia de AMLO.

Se espera que tras la validación de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador dirija un breve mensaje a las 13:00 horas desde el recinto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mientras los periodistas esperan que empiece la sesión, suena música clásica desde la sala de prensa del Tribunal. Un oasis previo al ajetreado momento que se espera cuando el próximo presidente de México dirija su primer mensaje como presidente electo.