ESTILO DE VIDA
10/08/2018 9:21 AM CDT | Actualizado Hace 7 minutos

Lo que realmente sucede cuando te quitas un tatuaje

Seguramente no sabías que esto ocurre cuando al quitarte un tatuaje.

Waldemar Blazej Nowak / EyeEm via Getty Images

Si has estado reflexionando (y arrepintiéndote) por el tatuaje que te hiciste en el pasado, no estás solo. Al menos una de casa ocho personas se arrepiente de haberse hecho al menos uno de sus tatuajes. Afortunadamente para tu yo más joven, hay formas en que puedes ir borrando tus decisiones pasadas que alguna vez fueron permanentes.

Los procedimientos de eliminación de tatuajes ofrecen a las personas la opción de eliminar la tinta no deseada mediante un procedimiento en el consultorio. Pero ¿cómo funciona el proceso? ¿Qué se puede esperar de una sesión? HuffPost conversó con expertos sobre todo lo que necesitas saber sobre deshacer tu tatuaje. Esto es lo que debes saber:

1. Consulta a tu dermatólogo.

El primer paso para quitarse el tatuaje es concertar una cita con un dermatólogo certificado para una evaluación.

"Primero nos reuniríamos con el paciente para una consulta gratuita de 30 minutos para describir el tratamiento, responder cualquier pregunta que pudieran tener y realizar un parche de prueba para asegurarnos de que es un buen candidato para el tratamiento", dijo Alain Michon, un cosmético médico y director en Ottawa Skin Clinic. Los factores que determinan si puedes o no seguir adelante con el láser incluyen el tipo de piel, tatuaje (tamaño, ubicación, cantidad de tinta y color), historial médico y medicamentos actuales.

2. Espera que el tratamiento sea rápido, pero no indoloro.

Getty Images/iStockphoto

El tratamiento se realiza como un procedimiento ambulatorio y generalmente involucra un láser de eliminación de pigmentos, como el que se llama PiQo4™. El tratamiento puede ser incómodo; sin embargo, muchas clínicas ahora brindan opciones de anestesia tópica como medio para minimizar el dolor.

"En mi consultorio, ofrezco a los pacientes óxido nitroso, que es un agente analgésico que de forma segura y efectiva elimina el dolor y desaparece del cuerpo 10 minutos después de la interrupción, para que pueda continuar con su día", dijo Deanne Mraz Robinson, profesor asistente de clínica de dermatología en Yale New Haven Hospital y cofundador de Pure BioDerm.

Dependiendo del tamaño del tatuaje, una sesión de eliminación de tatuajes puede durar entre 30 segundos y 5 minutos.

"Luego, se aplicará una compresa fría y un gel calmante. El tatuaje se cubrirá con un parche para proteger la piel y se le darán las instrucciones posteriores al paciente ", dijo Howard Sobel, dermatólogo estético en la ciudad de Nueva York.

Después de un tratamiento, el área puede sentirse similar a una quemadura de sol. "Se aplicará un ungüento calmante como Aquaphor en el área para mayor comodidad y protección", dijo Sobel.

Todo el proceso de eliminación lleva de ocho a 12 sesiones en promedio, según Hooman Khorasani, jefe de la división de Cirugía Dermatológica y Cosmética en Mount Sinai Health System.

Khorasani agregó que cada vez que se trata el tatuaje, las partículas de tinta se vuelven más y más pequeñas hasta que son lo suficientemente pequeñas como para ser digeridas por el "personal de limpieza" del cuerpo llamado macrófagos.

"Microscópicamente, estamos convirtiendo grandes 'rocas' en 'guijarros' más pequeños, luego en 'arena' fina, que luego puede ser absorbida y eliminada por las células", explicó.

3. Comprenda a dónde va una vez que se elimina.

Esa tinta no solo se evapora en el aire: "Una vez que se rompe, las partículas de tinta se reconocen como desechos y se eliminan en tus desechos", dijo Sobel. Entonces, sí, esencialmente sacas tu tatuaje.

Khorasani señaló que la mayoría de las partículas de tinta, como los óxidos de hierro (un componente de la tinta negra utilizada en el tatuaje), se eliminan a través del hígado por medio de la defecación. Sin embargo, algunos de los elementos en la tinta también pueden eliminarse a través del sudor y la micción.

Después de una sesión de eliminación de tatuajes, se recomienda a los pacientes realizar ejercicio moderado para estimular la digestión y beber de 8 a 10 vasos de agua al día, lo que puede ayudar al sistema inmunitario a purgar la tinta.

"Cuán hidratado permanece el cliente durante las seis semanas cuando el sistema linfático está funcionando y qué tan bien el cliente siga las recomendaciones posteriores al procedimiento" tiene un efecto dramático en el resultado del proceso, señaló Eric Graham, vicepresidente de ventas y marketing en Sentient Lasers, que vende productos de eliminación de tatuajes.

4. El éxito de la eliminación depende de una serie de factores.

Rosmarie Wirz via Getty Images

Hay muchas cosas en juego cuando se trata de una eliminación exitosa, incluida la ubicación del tatuaje.

"Más áreas vasculares del cuerpo responden mejor a la eliminación del tatuaje con láser", dijo Khorasani. "Por ejemplo, el cuero cabelludo y la cara son más vasculares que los pies y los dedos de los pies y, por lo tanto, son lugares más fáciles para la eliminación del tatuaje".

Tu tipo de piel también importa. Khorasani explicó que aquellos con piel más oscura tienen pigmentos en la piel que interferirán con el láser que golpea el pigmento del tatuaje, lo que puede retrasar o prolongar el proceso de eliminación.

Y aunque probablemente fue una sabia decisión hacerte un tatuaje súper resistente, eso también puede hacer que sea más difícil eliminarlo más adelante.

"Los tatuajes profesionales son más difíciles de tratar, ya que son mejores tatuajes, con el objetivo de que la tinta no se desactive por sí sola", dijo Tahl N. Humes, director médico y fundador de VITAHL Medical Aesthetics. Agregó que los tatuajes amateurs se aclaran solos más rápido, por lo general no están bien colocados en la piel y generalmente se pueden quitar más fácilmente.

Además, Khorasani dijo que los tatuajes más antiguos son más fáciles de eliminar, ya que el cuerpo esencialmente comienza su propio proceso de extracción el día que lo recibes. El tipo de tinta utilizada también puede marcar la diferencia, así como los colores de su tatuaje. Suena extraño, pero la tinta negra se elimina realmente más rápidamente que sus contrapartes más brillantes.

"Irónicamente, el láser se dirige al pigmento más oscuro muy bien. Entonces, en general, los tatuajes de color oscuro son mucho mejores ", dijo Anna Guanche, dermatóloga del Bella Skin Institute en Calabasas, California. "Son los rojos, amarillos y verdes pálidos que son más difíciles de eliminar".

Finalmente, se trata de tu propio bienestar en general. Tu cuerpo y tu sistema inmune son responsables de eliminar las partículas de tinta, por lo que tu salud juega un papel importante en la eliminación del tatuaje de tu cuerpo, dijo Dayna Reilly, enfermera registrada y esteticista autorizada que trabaja en la clínica de eliminación de tatuajes y cuidado de la piel en Boston, The Finery.

"Si buscas que te quiten un tatuaje, el mejor consejo que tengo para ti es mantenerte lo más saludable posible, beber mucha agua y hacer ejercicio con frecuencia para que tu cuerpo tenga una mayor respuesta hacia la tinta que detecta y es capaz de transportar para que salga de tu cuerpo de la manera más rápida y eficiente posible ", dijo. "Tu cuerpo es la variable en este proceso sobre el que tienes control, así que aprovecha eso y vive un estilo de vida saludable".

5. Puedes experimentar efectos secundarios, pero en general el procedimiento es seguro.

Con la afluencia de láser de vanguardia, la eliminación de tatuajes puede ser una excelente manera de deshacerse del lamentable arte corporal. Expertos como Khorasani consideran que el procedimiento es seguro, siempre y cuando lo realice un dermatólogo certificado por la junta que esté específicamente capacitado en la eliminación de tatuajes.

"Cada semana tengo una consulta con un paciente que ha desarrollado efectos secundarios al visitar a un asistente médico, enfermera o un médico no certificado por el consejo para la eliminación de tatuajes", explicó.

Los principales riesgos de los procedimientos de eliminación de tatuajes incluyen la hiperpigmentación, la hipopigmentación (una producción excesiva o insuficiente de melanina como resultado del procedimiento) y la formación de cicatrices.

"Los diferentes tipos de piel pueden afectar el resultado final, pero con la nueva tecnología, se observan menos efectos adversos", dijo Sobel.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' US.