POLÍTICA
07/08/2018 5:33 PM CDT | Actualizado Hace 16 horas

Veredicto final: Tribunal Electoral descarta impugnaciones a la elección presidencial

Las últimas impugnaciones fueron realizadas precisamente por del Partido Encuentro Social (PES), partido con el que formó la coalición Juntos Haremos Historia.

Veredicto final: Tribunal Electoral descarta impugnaciones a la elección presidencial.
Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro
Veredicto final: Tribunal Electoral descarta impugnaciones a la elección presidencial.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalará la elección presidencial de Andrés Manuel López Obrador, pues desechó las cuatro impugnaciones restantes, presentadas dentro de un periodo extraordinario, contra los resultados de los comicios celebrados en julio pasado.

Las últimos juicios de inconformidad fueron realizados por del Partido Encuentro Social (PES), partido con el que formó la coalición Juntos Haremos Historia. Los recursos jurídicos se presentaron en los distritos uno, dos y seis de Nuevo León; y en el nueve de Chihuahua.

El PES arguyó que durante la jornada electoral se careció de garantías de seguridad pública, además del presunto rebase en los topes de gastos de campaña por parte de Morena. La Sala Superior del TEPJF llegó a su resolución tras una sesión de cuatro minutos.

"Con estos cuatro juicios de inconformidad, cuyo proyecto se somete a nuestra consideración, concluimos la revisión de todos los medios de impugnación presentados con motivo de la elección presidencial", declaró Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del TEPJF.

Gracias al fallo, la Sala Superior del Tribunal Electoral avanzará en el proceso de revisión del cumplimiento de requisitos de elegibilidad, para que el próximo miércoles se declare la validez de las elecciones realizadas el 1 de julio, y así, se entregue la constancia de presidente electo a López Obrador.

Janine Otálora Malassis, magistrada presidente del TEPJF, citó a sesión solemne para el miércoles 8 de agosto, con el fin de entregar el documento a Andrés Manuel López Obrador.

"Se convoca a la sesión pública solemne el 8 de agosto el 8 de agosto a las 10 de la mañana para discutir y en su caso aprobación del dictamen relativo al cómputo de la elección de presidente de los estados unidos mexicanos, a la declaración de validez de la elección y a la de presidente electo", señaló Otálora.