INTERNACIONAL
07/08/2018 10:16 PM CDT | Actualizado 08/08/2018 2:13 AM CDT

Senadores argentinos, el mundo los está mirando, den el derecho de elegir a las mujeres: Sarandon

La discusión está por vivirse en el Senado de Argentina y el apoyo a la legalización llega de Hollywood.

Antony Jones via Getty Images

La actriz estadounidense Susan Sarandon, quien se ha pronunciado en diversos foros acerca de los derechos de las mujeres, lanzó un mensaje para los senadores argentinos y recordándoles que "el mundo los está mirando".

La discusión llegó a la máxima tribuna del Senado de Argentina, la mañana del 8 de agosto se definirá la decisión si se permitirá a las mujeres tener el derecho a elegir si continua su embarazo o lo interrumpe con acceso a servicios de salud públicos.

"La criminalización del aborto no impide que las mujeres tengan uno; eso provoca que ellas busquen lugares inseguros y clandestinos. Senadores, el mundo los está mirando: den a las mujeres el derecho de elegir".

El Ministerio de la Salud estima que las cifras de aborto en Argentina oscilan entre 370 mil a 520 mil cada año, por las practicas insalubres que sostienen estas mujeres al interrumpir el embarazo son dos de cada 10, anualmente estiman que son 46 mujeres.

Marcos Brindicci / Reuters
Marchas multitudinarias se han congregado en Buenos Aires pidiendo por el derecho a elegir de las mujeres argentinas.

Según datos del ministerio, en 2016 se vincularon a proceso 43 mujeres por aborte: cinco de ellas tenían entre 15 y 19 años de edad. En 2013 Uruguay implementó en su legislación la interrupción del embarazo, los datos de ese país señalan que antes de esto se presentaba un 35% de mortalidad en mujeres que practicaban el aborto, ahora es de menos del 8%.

VIDEO SUGERIDO: