MÉXICO
07/08/2018 2:55 PM CDT | Actualizado 07/08/2018 3:19 PM CDT

‘Olvido no, perdón sí’, pide AMLO a víctimas en foros por la pacificación

AMLO pidió que se debatan todas las ideas sin tabúes con el objetivo de elaborar un plan para pacificar a México.

José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo quien desapareció en 2009, habla con Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral durante el Primer Foro de Pacificación y Reconciliación, dirigido a promover la paz en el país.
REUTERS
José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo quien desapareció en 2009, habla con Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral durante el Primer Foro de Pacificación y Reconciliación, dirigido a promover la paz en el país.

Este martes, cuando se inauguró el Foro Escucha Ciudad Juárez –el primero de 20 foros por la pacificación– Andrés Manuel López Obrador dijo a las víctimas del país cuyo lema ha sido "ni perdón ni olvido" que no olviden, pero sí perdonen.

Tenemos que actuar en unidad, pensando que la patria es primero y estar dispuestos a perdonar, lo dije en campaña y lo repito ahora. Coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero sí están a favor del perdón. Respeto mucho a quienes dicen 'ni perdón ni olvido'. Yo les digo: olvido no, perdón sí". Andrés Manuel López Obrador

El virtual presidente añadió que deben ser respetuosos, tolerantes y actuar en unidad pensando que "la patria es primero" y "estar dispuestos a perdonar".

Acompañado por Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, y de Alfonso Durazo, quien estará al frente de Seguridad Pública, López Obrador indicó que la política de pacificación del país será integral, pero dejará de utilizarse la violencia.

La violencia no se puede resolver sólo con mano dura, con cárceles, no se puede resolver el problema de la violencia con masacres, no creo en la ley de Tailón, porque si nos atenemos a eso, nos vamos a quedar chimuelos y tuertos todos [...] el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien". Andrés Manuel López Obrador

Antes de la participación de López Obrador, durante el discurso del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, familiares de víctimas se acercaron para exigir justicia y entregar documentos.

Alfonso Durazo, aseguró que el proceso de pacificación del país propuestos por López Obrador no es un pacto con el crimen.

"Proponemos un proceso de pacificación y reconciliación nacional, no un pacto con el crimen. No habrá punto de inflexión en los niveles de violencia que azotan a nuestro país", dijo Durazo en el foro realizado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua.