MÉXICO
07/08/2018 4:51 PM CDT | Actualizado 08/08/2018 12:26 PM CDT

México no cree (casi nada) en los jóvenes y con piel morena las cosas no mejoran: ENADIS

El estudio del INEGI pone una perspectiva poco positiva de los jóvenes y de la variedad étnica de nuestro país.

Los jóvenes mexicanos se enfrentan a muchos retos y prejuicios por su edad, color de piel y formación académica para desarrollarse en la sociedad.
Thomas Barwick
Los jóvenes mexicanos se enfrentan a muchos retos y prejuicios por su edad, color de piel y formación académica para desarrollarse en la sociedad.

La composición poblacional del país está soportada por una fuerte cantidad de jóvenes, es considerada una nación joven, sin embargo, el estudio reciente publicado por INEGI detecta una fuerte carga discriminativa contra los jóvenes.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, recabó datos a nivel nacional para darnos una fotografía en cuanto a los hábitos sociales de los mexicanos con otros.

Russell Monk via Getty Images

La discriminación en México tiene muchos matices, puede ser por edad, por sexo, por creencia religiosa, origen étnico o por discapacidad.

La población joven en nuestro país se considera desde los 15 a los 29 años de edad, lo que representa el 27.7% de los habitantes de la nación, según datos de la Encuesta Intercensal del Inegi efectuada en 2015.

En México viven más de 33 millones de jóvenes.INEGI, 2015

El prejuicio es un elemento determinante en la discriminación, por lo que partiendo de este supuesto los jóvenes son identificados por la población mayor de 18 años como irresponsables.

60.3% de los encuestados opina que los jóvenes son irresponsables.Encuesta Nacional sobre Discriminación

Los estados donde existe menor aprobación a los mexicanos de 18 a 29 años son: Michoacán (69.5), Guerrero (69.1), Sinaloa (68.9), Nayarit (68.8) y Colima (68.7). Por otra parte donde tienen una menor prejuicio contra los jóvenes es: Ciudad de México (44.3), Morelos (54.6), Chihuahua (55.4), México (56.1) y Querétaro junto a Baja California Sur (56.8).


INEGI

Destaca que en este ejercicio estadístico el 53.1% de los jóvenes encuestados (18 a 29 años) dijo estar de acuerdo con este prejuicio.Encuesta Nacional sobre Discriminación


INEGI



La población joven encuestada ha estado inmersa en una sociedad que sostiene algunos prejuicios que han marcado la convivencia en México por lo que opinaron respecto a la violencia contra las mujeres, la discapacidad y la diversidad religiosa. En este sentido se percibe como los prejuicios transgeneracionales persisten en los jóvenes mexicanos.

El mundo laboral con un acento racial

México es un país de un profundo mestizaje entre los pueblos originarios, europeos (españoles mayoritariamente), árabes, asiáticos y afrodescendientes, sin embargo, los prejuicios persisten aun en nuestros días por lo que las perspectivas laborales son consistentemente más complicadas para personas con una piel más morena.

El 93% de los mexicanos son mestizos; predominan los genes de origen europeo en el norte, al sur se manifiestan más la carga indigena y el africano es homogéneo en todo el país.Instituto en Investigación Genética Molecular del Centro Universitario de la Ciénega

El estudio de discriminación expone la forma en que las personas de piel más oscura tienen trabajos de menor nivel contra los de tono más claro.

INEGI

Esto se percibe a partir de la formación académica que llegan a recibir los diferentes grupos poblacionales en función de su tono de piel, con los contextos del entramado social que eso conlleva.

INEGI


VIDEO SUGERIDO: