UN MUNDO MEJOR
07/08/2018 1:40 PM CDT | Actualizado 08/08/2018 9:51 AM CDT

Las 6 quejas más comunes que escuchan los terapeutas sobre los mejores amigos

Nunca me llama; me ignora cuando tiene pareja; no celebra mis éxitos, ¿te suena conocido?

FilippoBacci / Getty Images
When it comes to friendship arguments, therapists have heard it all.

Claro. La gente suele hablar de su vida romántica y de sus relaciones familiares cuando va a terapia, pero los psicólogos también escuchan mucho sobre las amistades: el amigo negligente que nunca planea algo, los amigos que desaparecen apenas tienen una nueva pareja... y la lista sigue.

Consultamos a varios psicólogos para que nos hablaron de las quejas más comunes que escuchan de sus pacientes cuando hablan de amistades.

Yo pongo todo el esfuerzo en la amistad

A medida que uno crece, más atención y mantenimiento hay que dar para mantener la amistad. Todos estamos ocupados, pero pon a tu mejor amigo en el fondo de tu lista de prioridades y es posible que tu nombre salga en la próxima sesión de él o ella.

"Varios pacientes me han dicho que están cansados de ser los que siempre sugieren una salida con su mejor amigo o, de lo contrario, nunca se verían", dice Debra Cambpell, psicóloga en Melbourne, Australia. "Casi siempre les deja una sensación de ignorados o devaluados".

Debra Cambpell sugiere a sus pacientes hablar directamente con su ocupado, y a veces flojo, amigo o amiga.

"Dile que sientes que tu has estado sugieriendo las últimas salidas, pregúntale cómo se siente respecto a la amistad y que te gustaría que, a veces, esa persona tomara la iniciativa", aconseja. "Es posible que ella o él piense en ti como el líder cuando se trata de armar una vida social y podrían estar feliz de tomar la iniciativa en un par de salidas, ahora que ya sabe cómo te sientes".

Me encela la carrera profesional de mi amigo

Nadie que tenga más de 16 años tiene tiempo para tener amigos que se comportan como enemigos. Pero en algún punto, mientras construyes tu carrera profesional, puedes sentirte un poco angustiado por los logros profesionales de tu mejor amigo, especialmente si tus éxitos no van tan rápido como quisieras, dijo Alena Gerst, psicoterapeuta en la ciudad de Nueva York.

"Es difícil ver el largo plazo cuando apenas estamos empezando la vida profesional. Muchas personas ceden ante la envidia o los celos por la vida de sus amigos", dice. "Muchas personas tienen éxito desde el principio, mientras que a otras les cuesta más".

El que no tengas celos es sólo entendible si no has visto a tus amigos por mucho tiempo. De otro modo, si lo sigues en Instagram, probablemente solo estás viendo los mejores momentos de su vida. Claro, puede ser impresionante, pero si ves con más frecuencia a esa persona, probablemente verás que pasa la mitad de su vida quejándose de su estresante y demandante trabajo.

"Es probable que parezca que está viviendo la buena vida, pero seamos claros: las vidas de las personas son mucho más complicadas y multidimensionales que lo que muestran en sus redes sociales", cuenta Gerst. "Siempre es importante tener eso en mente".

Mi amiga nunca reconoce mis éxitos y logros personales

Del otro lado de la moneda, es posible que te moleste que tu círculo cercano celebre muy poco tus éxitos personales, como un ascenso en el trabajo o una tercera cita con alguien que te interesa mucho.

"Cuando un amigo no puede reconocer el trabajo duro que has puesto en lograr tus metas, es una señal de que esa persona no es parte de tu vida como quisiseras y que ellos están lidiando con sus propias situaciones", comenta Deborah Duley, psicoterapeuta en Empowered Connections, que acompaña a mujeres, niñas y a la comunidad LGBQT.

La indiferencia de tus amigos no significa que debas sacarlos de tu vida por completo, sino que puede darte la oportunidad de volver a conectar con las cosas que a ambos les interesan. Tu trabajo duro merece un coro de amigos que constantemente celebren tus éxitos y te empoderen.

"Si tu preguntas a tu amigo si puede ser un poco más apoyador y de todos modos no puede hacerlo o lo hacen forzadamente, entonces sí es tiempo de superar esa amistad", dice Duley.

Éramos muy buenos amigos, pero nos estamos distanciando

Nos gusta pensar que nuestras amistades más cercanas pueden sobrevivir a los que sea, como una mudanza al otro lado de la ciudad, un matrimonio, hijos, peleas y nuevos intereses. "Mejores amigos para siempre" puede ser el estándar dorado de nuestras relaciones, pero la verdad es que muchas de las amistades no van a durar para siempre.

"La idea de un mejor amigos para siempre es un mito", dice Gerst. "En algún punto, la mayoría de las amistades, incluso las más cercanas, se agotan. A veces acaban en un conflicto, pero muchas veces no. Simplemente se difuminan cuando la gente se muda, cambia de trabajo, se ocupa su agenda o debe cumplir con obligaciones familiares. Así pasa".

Nunca me invita a algo, debo enterarme de eso en las redes sociales

Instagram ha hecho que las relaciones adultas se tornen raras. Nadie quiere ver una historia de IG de su mejor amiga en un nuevo restaurante al que uno quería ir con ella.

"Sentirte excluido es una queja dolorosa que escuchamos muy seguido", dice la terapeuta Gerst. "Antes, no teníamos un conocimiento instantáneo de lo que hacían las personas en ciertos momentos, así que de algún modo estábamos protegidos de experimentar esa situación tan incómoda".

Para protegerte de esas inseguridades, habla con tus amigos y recuérdales que amas verlos con regularidad. Y si te sientes especialmente sola o vulnerable, apártate un poco de las redes sociales y empieza a ver a tus amigos cara a cara, aconseja la psicóloga Campbell.

"Llámale en lugar de tener una videollamada", recomienda. "Hagan planes solo para ustedes".

Mis amigos me abandonan cuando tienen pareja

Es casi una verdad universal que vas a ver y escuchar menos a tus amigos cuando estén enamorados de alguien, pero no por eso deja de doler.

"Mucha gente lidia con eso con dolor porque se siente como un rechazo", dice Gerst, agregando que probablemente esta última sea la queja más común entre mejores amigos.

Si te tienes apartado por un amigo que está en una nueva relación, Gerst sugiere que te asegures que la nueva pareja no esté deliberadamente tratando de aislar a tu amiga o amigo. El abuso emocional es común entre parejas. Una vez que te asegures de que no es así, comienza una plática honesta y abierta.

"Haz un esfuerzo por mantener viva la amistad, incluso si involucra una conversación que puede hacerte sentir incómodo por un rato", añade.

Este artículo fue publicado originalmente en el HuffPost y ha sido editado para El Huffington Post México.