POLÍTICA
07/08/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 10/08/2018 12:44 PM CDT

‘La corrupción mata’: Mariclaire Acosta habla de la #AusteridadRepublicana de AMLO

Una de las pioneras en la defensa de los derechos humanos y del combate a la corrupción, Marieclaire Acosta, habla de los 50 puntos anticorrupción y de austeridad de AMLO para enfrentar un México en crisis.

"La corrupción es un problema gravísimo en el país y que, además de que afecta el funcionamiento del gobierno, afecta las finanzas gubernamentales, la competencia económica y la vida y los derechos de las personas. La corrupción mata. Creo que la epidemia de violencia, de homicidios, de secuestro de extorsión, que está viviendo el país, tiene que ver con la corrupción", sentencia Mariclaire Acosta, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, quien asegura que el grave problema de violación a los derechos humanos que reconoció la Corte Interamericana el año pasado también preocupa a la comunidad internacional.

La elección de Andrés Manuel López Obrador lleva a cuestas las esperanzas de una gran parte de la población, de ese tamaño también son las expectativas que creó como candidato con sus propuestas, entre otras, las que van encaminadas al combate a la corrupción. El tabasqueño denominó austeridad republicana a la eliminación de los privilegios económicos que tenían algunos funcionarios y se comprometió a que, atacando ese despilfarro, se verán beneficiados todos los sectores del país.

Te decimos quién es Mariclaire Acosta, la nueva presidenta del Comité Anticorrupción

HuffPost.

"En términos generales, me parece un gran acierto que haya presentado 50 líneas específicas de acción para el combate a la corrupción. Muchos de los puntos están relacionados con una muy necesaria racionalización del gasto público en la administración: reducir privilegios, establecer lineamientos claros de quién puede tener un chofer, un guardaespaldas o un secretario particular, eso me parece muy importante", menciona la maestra luego de haber repasado, una vez más, las propuestas.

En la Cuenta Pública 2017, la oficina de la Presidencia de la República destinó para la partida de "Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos" 28,048,674 pesos, cuando le habían sido aprobados $1,413,109 y para lo que se pidió una ampliación presupuestal de 26,635,563 pesos, por mencionar alguno de los rubros.

http://cuentapublica.hacienda.gob.mx

Entre los 50 puntos, él (Andrés Manuel López Obrador) habla de las compras gubernamentales y las licitaciones de obra pública, yo espero que este tema sea de los primeros temas que se aborde en su administración, porque afecta el erario y el desarrollo general del país."Mariclaire Acosta.

Otra medida que podría adoptarse es la de profesionalizar el servicio público para que esté basado en el mérito profesional y que sus designaciones estén sujetas a procesos abiertos y transparentes "sobre todo de los titulares de los órganos internos de control de las dependencias. Son como 250 órganos de control a las que vamos a poder exigirles cuentas para que cumplan con sus funciones. Eso no está dentro de los 50 puntos, pero es importante tenerlo en cuenta", apunta la también licenciada en Sociología.

"Los estudios que se han hecho, tanto de organizaciones no gubernamentales, como de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y por organismos unilaterales, demuestran que la corrupción tiene un costo altísimo en la economía de las personas, en el acceso a servicios públicos y en el ejercicio de los derechos: a la educación, al transporte, a la vivienda, a la seguridad, a la libertad, en fin, es un problema muy grave", refiere Acosta.

El Índice de Riesgos de Corrupción (IRC) 2018, del IMCO, que analiza los procedimientos de contratación que realizan las Unidades Compradoras (UC) dentro de dependencias y entidades federales a través de 43 variables, que las tres entidades (CFE, ISSSTE e IMSS) con más UC entre las 500 más riesgosas suman casi un billón de pesos de recursos públicos gastados en contrataciones públicas. Además de que concentran el 56% del gasto público de la Administración Pública federal en procedimientos de contratación.

https://imco.org.mx

Acosta Urquidi también está convencida de que "la sociedad civil puede aportar al combate rechazando los actos de corrupción, denunciándolos cuando sucedan y vigilando la obra pública, defendiendo los derechos. Pero lo más importante es desarrollar un código de ética que todos podamos seguir y que impida caer en actos de corrupción."

Hago votos para que se fortalezca el Sistema Nacional Anticorrupción y para que las piezas que faltan a nivel federal y estatal se completen, además de que se le dote de dinero. Ese sería un paso muy importante.Mariclaire Acosta.

"Tenemos que trabajar en las escuelas con las nuevas generaciones, con códigos de ética que no solamente estén en el papel. Tenemos que desarrollar una cultura de la integridad y la legalidad. Desgraciadamente estamos muy lejos de ello, pero hay un gran deseo de hacer que cambie la situación. Pero no todo lo puede hacer un presidente o un equipo de gobierno por más apoyo popular que tengan, la responsabilidad también recae en la sociedad", concluye.

*Este texto forma parte de la serie #AusteridadRepublicana, parte de #VocesDeLaTransición.

Primera entrega:'Para barrer la corrupción de arriba para abajo, como promete AMLO, se necesita más que una escoba' (entrevista a Juan Pardinas, director general del IMCO).

Segunda entrega: 'La corrupción mata': Mariclaire Acosta habla de la #AusteridadRepublicana de AMLO

Tercera entrega: En el caso Odebrecht, Estafa Maestra, 'necesitamos que no haya borrón y cuenta nueva' en el gobierno de AMLO (entrevista a Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex).

Cuarta entrega: El estupendo, y excesivo, mensaje que manda López Obrador con la #AusteridadRepublicana (entrevista con Lorenzo Meyer, profesor emérito del Colegio de México).

Quinta entrega: El 'diablo' en los 50 puntos del combate a la corrupción y la #AusteridadRepublicana de AMLO (entrevista con Justine Dupuy, coordinadora del programa de rendición de cuentas y combate a la corrupción de Fundar.