NEGOCIOS
07/08/2018 12:49 PM CDT | Actualizado 07/08/2018 1:40 PM CDT

La CFE ya tiene competencia y tú más opciones para contratar el servicio de la luz

La entrada oficial de los nuevo suministradores de energía eléctrica sería en 2019.

Actualmente, la empresa mexicana es la única que ofrece energía eléctrica tanto en hogares como comercios.
Google
Actualmente, la empresa mexicana es la única que ofrece energía eléctrica tanto en hogares como comercios.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la entrada de tres empresas que competirán con la filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Suministro Básico para ofrecer energía eléctrica tanto en hogares como comercios.

De acuerdo con El Financiero, la CRE concedió el permiso para prestar el servicio en la modalidad de suministro básico a BH Energy Supply; Enlace y Representación Gubernamental T&M, así como, Suministro Básico del Centro SUBACE, este último creado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Cooperativa Luz y Fuerza del Centro.

La empresa Enlace y Representación Gubernamental T&M, se convirtió en la segunda empresa en competir en el mercado eléctrico como un suministrador básico, luego de que la CRE admitió a trámite el permiso el 28 de agosto del 2017 para ser un suministrador más.

Subace es parte de la estrategia del SME para reinsertar laboralmente a los más de 44 mil trabajadores que se quedaron sin empleo en octubre de 2009 cuando un decreto emitido por el expresidente Felipe Calderón inició el proceso de extinción del sindicato de electricistas.

Con el permiso de la CRE, Subace podría celebrar contratos que permitan la compraventa de electricidad a bajo costo a los usuarios que consumen al menudeo.

En entrevista con el diario, Víctor Ramírez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes), señaló que los tres nuevos participantes podrán comprar energía eléctrica en las Subastas de Largo Plazo, por lo que su entrada oficial se efectuaría hasta el 2019.

Asimismo, destacó que con la entrada de más jugadores, el consumidor tendrá cuatro opciones para elegir; lo cual a su vez, hará más ágiles y facilitará las interconexiones de generación distribuida para la energía solar.