ESTILO DE VIDA
09/08/2018 6:00 AM CDT | Actualizado 09/08/2018 11:32 AM CDT

El hospital para sanar las emociones negativas

Cada vez es más común escuchar acerca de la salud mental, pero ¿y la emocional? Atenderla es la prioridad de este hospital en CDMX.

Getty Images

"Me siento libre porque sé que yo controlo mis pensamientos. Vivo más tranquila, feliz y sin miedo", "me ayudaron a cambiar mi manera de pensar y ver la vida más simple", "me ayudaron a conocerme, quererme y expresarme". Estas son algunas de las frases que se pueden leer sobre una pared al entrar al Hospital de las Emociones, las cuales fueron escritas por jóvenes que han sido atendidos ahí desde abril de 2016, cuando abrió sus puertas.

El Hospital de las Emociones, en Ciudad de México, nació como un espacio de salud pública enfocado en cuidar de la salud emocional de jóvenes de entre 12 y 29 años, a través de terapias y actividades gratuitas. A propósito del Día Internacional de la Juventud —que se celebra el próximo domingo 12 de agosto—, te contamos en qué consiste este espacio.

"No podemos hablar de bienestar o no podemos hablar de salud integral si no hay salud emocional, si no hay equilibrio en cuanto a los pensamientos, emociones y acciones", dijo a HuffPost México María Fernanda Olvera, directora del Instituto de la Juventud de CDMX, institución a cargo de este hospital que tiene varias sedes en la capital mexicana.

Hospital de las Emociones

Pero, ¿cuál es la diferencia entre salud emocional y salud mental? Olvera explicó que para trabajar desde la salud emocional comenzaron por diferenciarla un tanto de la salud mental —definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades"—, aunado a un modelo terapéutico que incluso fue reconocido por Organización de las Naciones Unidas (ONU).

SI bien la salud emocional está ligada a la salud mental, en esta última se presentan enfermedades más severas, las cuales se desarrollan si no se atienden las emociones, detalló Olvera. Por ejemplo, la depresión —que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo— es una enfermedad en el ámbito de la salud mental. La tristeza, la falta de autoestima, la culpabilidad o la infelicidad pueden ser detonadores de depresión y éstas entran en el terreno de la salud emocional.

Hospital de las Emociones

La importancia de la psicoterapia y la psicoeducación

No todos tenemos problemas de salud mental, pero todos tenemos problemas emocionales porque no hay ser humano que viva sin ellos. Y, de hecho, la mayoría desarrollaremos algún padecimiento mental en algún momento de nuestra vida, según los especialistas.

¿Así que todos deberíamos ir a terapia en algún momento? "Absolutamente sí. Anteriormente la psicología se utilizaba en términos correctivos, cuando hay un abuso sexual, violencia física, maltrato infantil, cuando ya hay situaciones muy dañinas. Lo que estamos haciendo con este modelo es prevenir", detalló.

"Lamentablemente, para ninguna familia es prioridad la salud emocional, es decir, los problemas tienden a olvidarse, sepultarse, tienden a un silencio en las historias de vida de muchas familias. Tienden a mantener muy en secreto y muy en privado sus problemas. Esta es la principal causa de que en la etapa de adolescencia y juventud se detonen conductas nocivas", agregó Olvera.

Para dimensionar la gravedad de la falta de psicoeducación en Ciudad de México está el caso de la delegación Milpa Alta, que ocupa el primer lugar en suicidios de jóvenes, proporcional a su población (58 mil). De 2012 a 2017, la Procuraduría General de Justicia de la capital mexicana registró 52 suicidios y, según el Instituto de la Juventud, la mayoría de esos casos estuvieron ligados a problemas emocionales.

Una red de hospitales por y para los jóvenes

Hospital de las Emociones

El primer Hospital de las Emociones nació en la delegación Venustiano Carranza en 2016. Actualmente hay cuatro más en las delegaciones Milpa Alta, Cuauhtémoc, Tlalpan y Miguel Hidalgo, y próximamente se inaugurará el más grande en el Centro Histórico de CDMX, en Pino Suárez. Todos atienden de manera gratuita.

Su forma de trabajo está hecho por jóvenes y para jóvenes, ya que psicólogos recién egresados son quienes atienden en los hospitales. Se planeó de esta manera desde un principio, pues son los mismos jóvenes quienes entienden y viven las situaciones que pudieran presentar sus pacientes, de acuerdo con Olvera.

Su modelo clínico, el cual ha sido premiado por la ONU, se basa en cuatro tipos de terapia: sistémica, narrativa, cognitiva conductual y psicoanálisis, además de trabajar bajo un esquema de metas. "Cuando son adolescentes y jóvenes necesitan ver resultados de manera casi inmediata, de otra manera desertan", comentó Olvera.

"Se van marcando metas semanales, cuando se van cumpliendo entonces llega un momento en que se les da de alta. Cuando van cumpliendo esas metas que se plantearon desde la primera consulta", así es como una persona puede dejar de acudir a sus terapias.

Los padres de estos jóvenes pueden participar en las terapias solo de manera grupal, no individual. El hospital está dirigido a adolescentes y jóvenes, pero es fundamental, en algunos casos, que los padres y madres se involucren, de esta forma el trabajo puede ser más progresivo.

Acudir a terapia todavía representa un prejuicio social, con la creación de estos Hospitales se preveé que la psicología esté al alcance de todos y dar énfasis a las emociones es el objetivo de esta red de hospitales: "Hay mucha ignorancia en esos estigmas, pero el mundo hoy se mueve a partir de las emociones", comentó María Fernanda Olvera.

Acude a tu hospital más cercano

Venustiano Carranza. Ferretería s/n (a un costado del Deportivo Ing. Eduardo Molina). Lunes a domingo 9 am a 9 pm. Informes: 5795 2054

Cuauhtémoc. Santísima 10, Centro Histórico. Lunes a viernes 8 am a 3 pm.

Tlalpan. Calle 4 Oriente esq. Periférico Sur, Isidro Fabela. Lunes a viernes 9 am a 6 pm.

Miguel Hidalgo. México- Tacuba 235, Un Hogar para Nosotros. Lunes a domingo de 9 am a 9 pm.

Milpa Alta. Consulado s/n, San Lorenzo Tlacoyucan. Lunes a viernes 9 am a 6 pm.