ENTRETENIMIENTO
07/08/2018 9:39 AM CDT | Actualizado 07/08/2018 9:49 AM CDT

China no podrá disfrutar de la nueva película de Winnie Pooh por una oscura razón

El tierno oso Winnie Pooh es un símbolo de la resistencia contra el presidente de China.

Tyrone Siu/Reuters
Un estudiante chino se disfrazó de Winnie Pooh para burlarse del presidente chino Xi Jinping en una manifestación en Taipei, Taiwán, en 2017.

Parece que la guerra de China contra Winnie Pooh arreció.

¿La última víctima? La nueva película de Disney Christopher Robin, que según los informes fue prohibida en China.

El amable y tierno oso ha sido objeto de los censores chinos desde al menos 2013 cuando los usuarios de las redes sociales comenzaron a hacer comparaciones entre el presidente chino Xi Jinping y Winnie the Pooh. Un meme —símbolo de resistencia política—, pronto nació.

The Hollywood Reporter sugirió que las autoridades chinas bloquearon el lanzamiento de Christopher Robin, una película de acción real/CGI protagonizada por Ewan McGregor, como parte de la ofensiva del gobierno contra las imágenes de Pooh. Como señaló la revista, el filme es la segunda película de Disney a la que se le prohibió la distribución en China este año; el otro fue Wrinkle in Time (Un viaje en el tiempo).

Twitter/Fi_Rutherford

China prohibió la película de Winnie Pooh después de que convirtieran al presidente Xi en meme.

Es posible que una razón menos nefasta esté detrás de la prohibición de la nueva película de Pooh. Como señaló The Guardian, China solo permite que un número limitado de películas extranjeras lleguen a sus cines cada año, por lo que es posible que la película simplemente no se haya colado.

Sin embargo, los censores chinos han sido implacables en depurar el material de Pooh de la web. En junio, las referencias tanto a HBO como a John Oliver fueron bloqueadas en internet después de que el anfitrión de Last Week Tonight desafiara al presidente Xi en una serie de interrogantes durante su programa, incluidos los derechos humanos y la reciente decisión de China de abolir los límites presidenciales. Oliver también bromeó con Xi sobre la semejanza con Winnie-the-Pooh.

"Es cierto. Aparentemente, Xi Jinping es muy sensible acerca de su parecido con Winnie Pooh", dijo Oliver. "Y ni siquiera estoy seguro de que sea tan parecido, para ser sincero. Pero el hecho de que esté molesto por eso significa que la gente nunca dejará de mencionarlo".

Se sabe que los censores chinos bloquean en línea cualquier palabra o frase considerada crítica a Xi y del Partido Comunista en el poder. Tras la eliminación de los límites presidenciales de la Constitución china, los censores comenzaron a tomar medidas enérgicas contra las menciones de los libros de George Orwell y la palabra "no estar de acuerdo" en los sitios de redes sociales. La letra "N" también fue prohibida brevemente.

Victor Mair, profesor de la Universidad de Pensilvania y sinólogo, sugirió en su momento que los críticos podrían haber usado el término "N> 2", con N (un significante para una cantidad desconocida) refiriéndose a los posibles términos de Xi en el cargo.

Pooh también fue víctima de esa purga.

Bueno, al menos podemos esperar muchos años más de memes subversivos de Winnie Pooh. Aquí hay una retrospectiva desde 2013 hasta esta semana.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.