INTERNACIONAL
06/08/2018 12:51 PM CDT | Actualizado 06/08/2018 1:07 PM CDT

Sedena quiere abrir una escuela de cascos azules en México

Además, ee envió un despliegue de cuatro mujeres, por primera vez, para el proceso de paz en Colombia encabezado por la ONU.

ONU

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) pretende crear una escuela para la preparación de cascos azules en México y que esta comience operaciones en 2019.

La Secretaría de Defensa Nacional trabaja actualmente en la creación de una escuela de cascos azules en México, la cual podría abrir en 2019.

Joel Hernández, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifestó que es de vital relevancia "tener en el país un centro de capacitación para futuras tropas mexicanas, así como personal de otras naciones".

Francoise De Mulder via Getty Images
Fotografía de los cascos azules de la ONU en Kosovo.

Actualmente, 12 militares y marinos mexicanos participan en tres misiones de paz de la ONU: seis en Haití, cuatro en Sahara Occidental y dos en Líbano.

La experiencia adquirida en el terreno les ha permitido nutrirse de una experiencia única. Serán ellos los próximos entrenadores de futuras tropas.Joel Hernández

Mujeres mexicanas por primera vez en la ONU

Se envió un despliegue de mujeres, por primera vez, para el proceso de paz en Colombia. Son cuatro y colaboran con el equipo humanitario que trabaja para la reintegración de las mujeres y los niños a la vida civil.

Además de ellas, hay otros 21 elementos activos en la Misión Política de la ONU en Colombia. Mismos que se desempeñan como observadores para el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).