ESTILO DE VIDA
06/08/2018 3:01 PM CDT | Actualizado 06/08/2018 3:03 PM CDT

Murió el chef de la cocina perfecta: este es el sencillo platillo estrella de Joël Robuchon

Lo que sería una simple guarnición lo catapultó a la fama internacional.

Murió el chef de la cocina perfecta: este es el sencillo platillo estrella de Joël Robuchon
FRANCOIS GUILLOT via Getty Images
Murió el chef de la cocina perfecta: este es el sencillo platillo estrella de Joël Robuchon

Más allá de los platillos ejecutados con las mejores técnicas y diseñados para agradar al ojo y paladar de los comensales, Joël Robuchon destacó por la sencillez de sus creaciones, eso sí, con los mejores ingredientes. Este lunes, el chef murió en su casa de Ginebra, Suiza, a los 73 años. Y con él se va una época para la alta cocina francesa.

Revolucionar la alta cocina francesa no estaba en sus planes, ser el chef con más estrellas Michelin en la historia, tampoco. La comida japonesa y española también formaron parte de su legado como cocinero. El concepto de las tapas españolas fue el que más le funcionó en los últimos años bajo el concepto de L'Atelier, al que el mismo nombró "el modelo del futuro".

Su pasión por la cocina comenzó cuando entró al seminario para convertirse en cura. En 1981 abrió su primer restaurante y con él vino el platillo que lo catapultaría a la fama: el puré de papas. Cuesta trabajo pensar que un puré de papas lo haya convertido en el "Cocinero del siglo", pero no solo se trata de una guarnición cualquiera, es la de él, el Puré Robuchon, como se le conoció después.

"Cuando abrí mi restaurante, en 1981, puse en la carta cabeza de cerdo. Tenía que idear una guarnición algo canalla y en esa época casi todos los purés eran de copos", contó a El País Semanal en una entrevista publicada en 2015.

Y su puré de papas no es cosa de otro mundo. Solo necesitaba cinco ingredientes —papas, agua, sal, mantequilla y leche— para lograr la magia. Uno de sus secretos consistía en escoger papas del mismo tamaño. "Me ha dado reputación. La patata sigue siendo uno de mis ingredientes favoritos", Joël Robuchon, El País Semanal.

Aquí puedes ver cómo prepara su famoso puré: