UN MUNDO MEJOR
06/08/2018 11:44 AM CDT | Actualizado 07/08/2018 9:58 AM CDT

Más contra los popotes: un estudio los culpa de emitir gases tóxicos cuando ya no sirven

Un informe retuiteado por Naciones Unidas vincula a los plásticos con el calentamiento global

El fin de la industria de los popotes de plástico se acelera a medida que se descubren nuevos daños en el medio ambiente.
GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
El fin de la industria de los popotes de plástico se acelera a medida que se descubren nuevos daños en el medio ambiente.

Los popotes de plástico siguen acumulado una mala reputación. Ahora, un estudio financiado por la Fundación Nacional para la Ciencia, con sede en Estados Unidos, encontró que cuando se acaba su vida útil y son tirados al sol, los popotes emiten dos gases tóxicos que contribuyen al calentamiento global.

El informe, realizado por expertos medio ambientales y publicado en la cuenta oficial de Twitter de Naciones Unidas, asegura que los popotes fabricados con polietileno --un material usado en el 36 por ciento de todos los productos de plástico, haciéndolo el más común de todos-- despiden metano y etileno cuando se descomponen al aire libre.

Como resultado, esos dos gases tóxicos tienen contacto con el aire emiten una alta radiación, lo que lleva al aumento de temperatura en las cercanías. Considerando que la industria plástica se encuentra presente en casi cualquier rincón del mundo, los autores creen que tiene un impacto en el calentamiento global.

"La cantidad de material plástico en el ambiente expuesto a la luz solar es mucho mayor que la cantidad de plástico en el agua. Nuestros experimentos indican que la emisión de gases tóxicos son entre el doble y 76 veces más potente en el aire que en el agua", escribieron los cuatro autores, docentes en varios institutos tecnológicos de la India.

El estudio es el más reciente clavo en el ataúd de la industria de popotes de plástico y de polímeros en general. Gigantes de la industria alimenticia, como Starbucks o McDonalds, ya han comenzado estrategias para dejar de usar estos productos en sus tiendas y, en caso de ser necesarios, ofrecer popotes de metal o de materiales reciclados.

"Debido a la larga vida que tienen los plásticos y la enorme cantidad de productos que aún persisten en el ambiente, las dudas que han desatado este informe sobre el rol de los plásticos en la emisión de gases tóxicos deben estar en lo más alto de las prioridades de la comunidad científica", concluye el estudio.

VIDEO SUGERIDO