INTERNACIONAL
06/08/2018 9:39 AM CDT | Actualizado 06/08/2018 9:47 AM CDT

La policía de Nuevo México rescata a 11 niños que vivían en un destartalado remolque enterrado

Los 11 niños 'morían de hambre y sed' y vestían harapos cuando fueron rescatados, dijo la policía.

La policía rescató a 11 niños en un escuálido complejo de Nuevo México, mientras buscaban a un niño desaparecido de 3 años.

Detuvieron a dos hombres, Siraj Wahhaj y Lucan Morton, tras una redada por oficiales de la oficina del sheriff del condado de Taos el viernes pasado, dijo el alguacil Jerry Hogrefe en un comunicado. También se detuvo a tres mujeres que se creía eran las madres de los niños. El domingo, Hogrefe dijo que se emitieron órdenes de arresto por 11 cargos de abuso infantil a los cinco adultos.

Los niños, cuyas edades oscilan entre los 1 a 15 años, están bajo custodia protectora. Hogrefe describió el sitio donde estaban encerrados como un pequeño remolque enterrado en el suelo cubierto de plástico y neumáticos, en una zona rural del estado.

"La única comida que vimos fueron unas pocas papas y una caja de arroz en el sucio remolque", dijo el alguacil durante una conferencia de prensa. Tanto los adultos como los niños parecían "refugiados no solo sin comida ni agua dulce, sino sin zapatos, sin higiene personal y básicamente con trapos sucios como ropa. Les dimos a los niños nuestra agua y botanas que teníamos: eran las condiciones de vida y la pobreza más tristes que he visto ".

El FBI vigilaba el complejo desde hace dos meses, dijo Hogrefe, pero no tenía suficiente evidencia sobre qué buscar en la propiedad y que fuera esencial. La policía recibió una orden de registro la semana pasada después de ver un mensaje de un tercero de alguien en el complejo que decía "nos morimos de hambre y necesitamos comida y agua".

Wahhaj estaba armado con un rifle AR-15, cinco cargas de 30 cartuchos y cuatro pistolas cargadas. Se encontraron más municiones dentro del complejo.

La búsqueda del niño comenzó en enero, cuando la esposa separada de Wahhaj, Hakima Ramzi, supuestamente grabó un video en Facebook pidiendo ayuda para encontrar a su hijo.

"Está enfermo, necesita sus medicamentos", dijo. "Él necesita todo. No sé si está vivo o si lo está, bueno, ahora no sé su estado. Entonces, por favor, necesito su ayuda para encontrar a mi esposo y mi hijo".

La búsqueda del niño, AG Wahhaj, aún sigue, dijo el sheriff. El niño cumplirá 4 años este lunes.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.