INTERNACIONAL
06/08/2018 8:29 PM CDT | Actualizado 07/08/2018 6:08 PM CDT

Incendio forestal en California es el segundo más grande de la historia del estado

"Los bomberos están en la primera línea del cambio climático", declaró el jefe de los bomberos forestales e California.

Una combinación de incendios forestales que azotan al norte de San Francisco, que ha consumido un área casi tan grande como Los Angeles, está en camino de convertirse en la más grande en la historia de California, dijeron los bomberos.

El incendio del Complejo Mendocino, que incluye dos incendios a lo largo del Bosque Nacional Mendocino, consumió más de 110 mil 722 hectáreas desde el lunes por la mañana, y ahora es el segundo más grande jamás registrado en el estado. Solo el 30% del fuego está contenido, dijo la unidad de Mendocino de Cal Fire.

El incendio de Thomas del año pasado, que consumió 113 mil 716 hectáreas en los condados de Santa Bárbara y Ventura, sigue siendo el más grande registrado en el estado. El incendio de Cedar en 2003, ahora el tercero más grande, devoró 110 mil 578 hectáreas en el condado de San Diego, según los registros de Cal Fire. La ciudad de Los Ángeles, en comparación, es de aproximadamente 121 mil 405 hectáreas

Los bomberos predicen que contendrán por completo el incendio del Complejo Mendocino antes del 15 de agosto.

NOAH BERGER via Getty Images
Flames leap above a vehicle on High Valley Road as the Ranch Fire, part of the Mendocino Complex Fire, burns near Clearlake Oaks, California, on Sunday.

En otras partes del estado, los bomberos están trabajando para apagar más de una docena de otros incendios que han matado a varias personas, destruido miles de acres y provocado alertas de calidad del aire.

El mortífero Carr Fire, que ardía al norte de Mendocino en la ciudad de Redding y sus alrededores, reclamó su séptima víctima fatal, un trabajador de Pacific Gas & Electric, el sábado. Eso sigue a la muerte de dos bomberos y cuatro civiles.

Hasta el lunes, el incendio de Carr había consumido 66 hectáreas y contenía un 45%. Fue catalogado como el sexto más destructivo en la historia del estado, después de haber destruido más de 1 mil 600 estructuras, de acuerdo con Cal Fire. El incendio del Complejo Mendocino, aunque casi el doble, había destruido 75 residencias y dañado a 12.

NOAH BERGER via Getty Images
The Ranch Fire, part of the Mendocino Complex Fire, crests a ridge as Battalion Chief Matt Sully directs firefighting operations on High Valley Rd. near Clearlake Oaks, California, on Sunday.

Ken Pimlott, director de Cal Fire, advirtió el sábado que "la temporada de incendios apenas comienza".

"Lo que parece que deberíamos estar en el pico de la temporada de incendios, históricamente, es realmente el tipo de condiciones que estamos viendo realmente al principio", dijo Pimlott en una conferencia de prensa.

Los registros en línea de Cal Fire muestran un número creciente de incendios forestales en los últimos años.

Hasta el 29 de julio, la agencia dijo que respondió a 3 mil 770 incendios en 118 mil 352 hectáreas Eso es más alto que el promedio de cinco años para el mismo período de siete meses: 3 mil 405 incendios en 48 mil 081 hectáreas. En 2017, hubo 3,440 incendios en 88 mil 775 hectáreas durante el período.

NOAH BERGER via Getty Images
Battalion Chief Matt Sully directs operations on the Ranch Fire, part of the Mendocino Complex Fire, burning near Clearlake Oaks on Sunday.

A nivel nacional, los incendios forestales han quemado alrededor de 2.1 millones de hectáreas este año, alrededor de 440 mil hectáreas de acres por encima del promedio de 10 años para el período de siete meses, según el National Interagency Fire Center.

El presidente Donald Trump aprobó el domingo la solicitud del gobernador Jerry Brown (D) de California para una declaración de desastre mayor, que pone a disposición fondos federales adicionales para la respuesta al fuego y proporciona asistencia a los evacuados en el condado de Shasta. Brown ha llamado a los incendios forestales "la nueva normalidad".

Trump, en un tweet el domingo por la noche, culpó a los intensos incendios de "malas leyes ambientales" que dijo desviar los recursos de agua hacia el Océano Pacífico. También alentó la lucha de los bomberos para evitar que los incendios se propaguen.

El jefe de la división de Cal Fire, Chris Anthony, quien ha estado trabajando en Carr Fire desde finales del mes pasado, hizo hincapié en el impacto que los cambios en el medio ambiente y el clima han causado.

"Es difícil encontrar las palabras adecuadas para describir cómo son las condiciones explosivas en todo el estado", Anthony dijo a HuffPost el lunes. "Para mí es claro que los bomberos están en primera línea del cambio climático".

Fred Greaves / Reuters
A DC-10 air tanker drops fire retardant along the crest of a hill to protect the two bulldozers below that were cutting fire lines at the River Fire on Thursday.