POLÍTICA
06/08/2018 11:22 AM CDT | Actualizado 06/08/2018 11:29 AM CDT

Endosa AMLO futuro del NAIM a ingenieros mexicanos y ‘coquetea’ con Slim

En una reunión con ingenieros de México, encabezados por Carlos Slim, Andrés Manuel López Obrador les pidió trabajar con su gobierno sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Especial.

En el primer acto público del que se tenga registro desde que Andrés Manuel López Obrador se desempeñaba como jefe de gobierno de Ciudad de México y el empresario Carlos Slim, hoy los dos volvieron a estar en la misma mesa.

Fue ahí donde el virtual presidente electo tocó el tema que el magnate mexicano ha defendido a capa y espada, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Incluso en abril pasado dio una conferencia para hablar específicamente del proyecto y pedirles a los candidatos, entonces con especial dedicatoria a Andrés Manuel López Obrador, que no se metieran en el tema.

Este 6 de agosto, la primera vez que se ve a Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador juntos en un acto público --desde que el tabasqueño ganó la elección el pasado 1 de julio--, el futuro presidente tocó el tema del NAIM y lo hizo al final, a sabiendas del auditorio ante el que se encontraba: integrantes de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, Academia de Ingeniería de México y Colegio de Ingenieros Civiles de México.

El tema del Nuevo Aeropuerto "se los voy a endosar a ustedes", les dijo, porque no quiero que se trate de "decisiones políticas", sino "técnicas". Entonces vino un coro de aplausos.

"Vamos a hacer lo que técnicamente resulte mejor para el país, para la nación (...) Ahí sí, se los voy a endosar a ustedes (...) Voy a aprovechar la oportunidad porque aquí están los que saben", dijo López Obrador de pie, a un costado, de Carlos Slim, quien no dejó de tomar nota durante toda la reunión.

López Obrador dijo a los ingenieros de México que quiere que conozcan las opciones "que tenemos y que ustedes nos digan qué opción es lo que más conviene al país. Y que los mexicanos conozcan las opiniones de ustedes."

"Un grupo de asesores, todos ustedes, que no sean nada más el ingeniero Jiménez Espriú, José María Riobóo los que decidan sobre lo que más conviene, que les den su punto de vista y cuando tengan un dictamen, el dictamen va a ustedes, consideramos un tiempo de análisis, se reúnan y nos digan 'esto es lo que nosotros consideramos más conveniente para el pueblo, para la nación'", apuntó el tabasqueño.

López Obrador dio a conocer que el 15 de agosto su equipo le entregará el dictamen para que, tras ello, los ingenieros lo revisen y den su punto de vista como un grupo de asesores.

Eso es lo que yo voy a dar a conocer a los mexicanos, esto es lo que proponen los ingenieros de México, porque no es un asunto fácil, estamos hablando de mucho dinero público."Andrés Manuel López Obrador.

Un proyecto de "200 mil millones de presupuesto público requiere una revisión, la participación de todos", señaló López Obrador, quien incluso habló de que podrían instalarse urnas para que los mexicanos voten a favor o en contra del proyecto.

"El pueblo de México es sabio, lo acaba de demostrar, sabe decidir sobre lo que conviene", dijo un risueño López Obrador mientras una ola de aplausos le hizo segunda.

Para concluir el acto, el virtual presidente electo no dejó pasar la oportunidad de "agradecer y reconocer" a un hombre que "con su imaginación y su talento, ha logrado ser uno de los empresarios más exitosos no solo de México también del mundo". Sí, hablaba de Carlos Slim, quien se levantó de su silla para abrazarlo.

Especial.

VIDEO SUGERIDO