INTERNACIONAL
06/08/2018 3:03 PM CDT | Actualizado 06/08/2018 3:04 PM CDT

Doble amenaza en Hawái con el volcán Kilauea y el huracán Héctor

Los meteorólogos prevén una colisión virtual entre el volcán en erupción y el huracán.

CBS News

El huracán Héctor recuperó fuerza en el Pacífico oriental a última hora del domingo y se convirtió nuevamente en una tormenta de categoría 4 con vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora (kph), y según su trayectoria, llegará a Hawai a mitad de semana, dijeron las autoridades.

Algunas predicciones ponen la tormenta en un curso de colisión virtual con el volcán Kilauea en la parte sur de la isla. La lava sigue saliendo desde los respiraderos del volcán en su flanco oriental desde el 3 de mayo y su cráter en la cumbre se está derrumbando.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) colocó a Héctor a unas 1,818 kilómetros al sudeste de la Isla Grande de Hawái y sus vientos huracanados se extendieron 48 kilómetros desde su centro con vientos de fuerza tropical de 119 kph que se extienden a 169 kph, dijo el NHC.

Se espera que aumente la velocidad desde su avance hacia el oeste de 22 kph por hora en el Pacífico central el lunes, dijo el centro en un aviso el domingo por la noche.

El NHC pronostica un debilitamiento gradual el lunes por la noche hasta el miércoles.

Era incierto si golpearía o simplemente rozaría el borde sur de la Isla Grande, dijo un meteorólogo en el Centro de Predicción del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland.

Los científicos difieren sobre la forma en que los huracanes y los volcanes podrían interactuar, incluida la cuestión de si la baja presión atmosférica podría ayudar a desencadenar una erupción.