POLÍTICA
06/08/2018 10:05 AM CDT | Actualizado 06/08/2018 11:31 AM CDT

'Abrazan' Slim, un premio nacional e ingenieros a Jiménez Espriú

Carlos Slim, la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, la Academia de Ingeniería de México y el Colegio de Ingenieros Civiles de México dejan claro su apoyo a AMLO.

Especial.

Javier Jiménez Espriú, quien será el secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue 'abrazado' por el gremio del que forma parte, encabezado por el empresario Carlos Slim.

En una reunión este 6 agosto con Andrés Manuel López Obrador, en compañía de Carlos Slim, e integrantes de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, Academia de Ingeniería de México y Colegio de Ingenieros Civiles de México en Palacio Nacional, el gremio dejó en claro que acompañarán al nuevo gobierno y planteó la necesidad de hacer de la "ingeniería una política de Estado."

En este sentido, Jiménez Espriú destacó el que López Obrador incorporara a numerosos ingenieros en su gobierno y dio a conocer a los subsecretarios que los acompañarán en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Serán Cedric Escalante, subsecretario de Infraestructura; Carlos Morán, de Transportes; Salma Jalife, subsecretaria de Telecomunicaciones; y Alejandro Álvarez Reyes, responsable del sector ferroviario.

Salvador Landeros Ayala, Premio Nacional de Ingeniería 2016 y actual presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, fue quien destacó que Jiménez Espriú quede al frente de la SCT y cerró "la ingeniería mexicana no le vamos a fallar" mientras observaba a López Obrador.

Jiménez Espriú es egresado de la Escuela Nacional de Ingenieros, hoy Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México; estudió en en el Conservatoire des Arts et Metiers la especialización en Refrigeración Industrial con una beca del gobierno francés.

Durante 30 años fue docente en la Facultad de Ingeniería, también fue director de la misma para el período 1978-82.

Fue subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante el gobierno de Miguel de la Madrid. En 1990, Carlos Salinas de Gortari lo designó subdirector comercial de Petróleos Mexicanos, con la responsabilidad, entre otras, de las ventas de los productos de PEMEX.

En 2016, fue electo diputado constituyente para elaborar la Carta Magna de la Ciudad de México.

El 14 de diciembre de 2017, fue invitado por Andrés Manuel López Obrador como posible titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En el último debate entre candidatos presidenciales, el 13 de junio, José Antonio Meade buscó 'quemar' a Andrés Manuel López Obrador, al señalar queJavier Jiménez Espriú está involucrado en el caso Odebrecht, lo cual fue desmentido por el próximo titular de la SCT.

Es la primera vez que se ve juntos a Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador en un acto público, desde que el tabasqueño ganó la elección el pasado 1 de julio. Recordemos que en abril pasado, Slim defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y dijo que no era momento para que se metieran al tema los candidatos, en referencia a los dichos de López Obrador de cancelar el proyecto.

VIDEO SUGERIDO