INTERNACIONAL
05/08/2018 8:58 AM CDT | Actualizado 05/08/2018 10:12 AM CDT

Nicolás Maduro acusa a Juan Manuel Santos de atentado en su contra; Colombia le responde

Este sábado el presidente de Venezuela sufrió un ataque fallido, el cual, dijo, era obra de la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana.

El presidente Nicolás Maduro habla durante un encuentro con los oficiales de su gobierno en el Palacio Miraflores en Caracas.
Handout . / Reuters
El presidente Nicolás Maduro habla durante un encuentro con los oficiales de su gobierno en el Palacio Miraflores en Caracas.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro responsabilizó del atentado fallido en su contra a la ultraderecha venezolana e implicó a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, tras recordar que, en días pasados, el mandatario del país vecino afirmó que el régimen venezolano se encontraba en sus últimos días.

Luego de los hechos, desde el Palacio de Miraflores, Maduro indicó que fueron capturados varios de los responsables de los atentados y capturada parte de la evidencia.

Hemos despejado la situación en tiempo récord, y se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme el día de hoy y no tengo duda que todo apunta a la derecha, a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas",Nicolás Maduro

El atentado se produjo cuando finalizaba un acto de conmemoración para celebrar los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la avenida Bolívar.

Según Maduro, el ataque ocurrió "precisamente en el momento en que me encontraba denunciando el plan golpista de la ultraderecha venezolana, bogotana, mayamera (de Miami), en un acto de desesperación total, pudiéramos llamar premonitorias de violencia".

De acuerdo con el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, el atentado se produjo con "artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva".

Así respondió Colombia

La Presidencia de Colombia aseguró que carece de base la afirmación del mandatario venezolano de que el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, es el responsable del supuesto atentado de esta tarde en su contra en Caracas.

Eso no tiene base. El presidente está dedicado al bautizo de su nieta, Celeste, y no a tumbar gobiernos extranjeros",Presidencia de Colombia

"Soldados de Franelas" se adjudican atentado

Un supuesto grupo anónimo se pronunció en redes sociales para adjudicarse la autoría de la "Operación Fénix", nombre con el que se ha referido al atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

En su cuenta de Twitter llamada @SoldadoDFranela, los presuntos autores aseguraron que son un conjunto de "militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela basados en argumentos legales y constitucionales".

Divulgaron un comunicado, fotografías y videos del momento en que ocurrió el incidente. La operación era sobrevolar dos drones cargados con explosivo C4, el objetivo era el palco presidencial; sin embargo, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo.

"Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo", dice uno de los mensajes escritos en este perfil.

Hoy no pudimos, pero seguiremos en nuestra lucha, porque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene por función garantizar la independencia, la soberanía de la Nación, la integridad del territorio y el orden público interno",Soldados de Franelas

Los supuestos responsables aseguraron que seguirán persiguiendo la vuelta a la paz, a la democracia, a la Constitución, a las elecciones limpias, a la prosperidad y al progreso.

Es contrario al honor militar mantener en el gobierno a quienes (...) han hecho de la función pública una manera obscena de enriquecerse y envilecerse",Soldados de Franelas