POLÍTICA
05/08/2018 7:27 PM CDT | Actualizado 05/08/2018 7:57 PM CDT

La Cámara de Diputados tampoco se salva de recortes de AMLO

Dolores Padierna, quien coordinar la bancada morenista en la Cámara baja, aseguró que se puede ahorrar dos mil 752 millones de pesos "eliminando gastos superfluos".

Moisés Pablo/ Cuartoscuro

En tiempos de transición, hay más de un militante morenita levantando la mano con nuevos planes que sirvan a la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México. Tal es el caso de Dolores Padierna, quien propuso recortar 32.6% del presupuesto asignado a la Cámara de Diputados en 2018.

La exlegisladora del PRD que busca coordinar la bancada morenista en la Cámara baja, presentó su plan de austeridad. Según Padierna, se puede ahorrar dos mil 752 millones de pesos "eliminando gastos superfluos".

Más propuestas

  • Eliminar la renta de vehículos terrestres, aéreos y marítimos
  • Bajar los salarios a legisladores y a 687 funcionarios de la Cámara baja que perciben más de un millón de pesos anuales.
  • Disminuir prestaciones a diputados como la compensación garantizada, prima vacacional, ayuda de despensa, seguro de vida institucional, seguro colectivo de retiro, gastos médicos mayores y apoyo económico para adquisición de vehículos.

Con estos recortes, los diputados ganarían un millón 200 mil pesos anuales, o sea 100 mil pesos mensuales.

Las prestaciones que mantendrán los legisladores en el Congreso de la Unión son las aportaciones a la seguridad social y las gratificaciones de fin de año.

De las cuatro mil 47 plazas en la Cámara de Diputados, 687 son susceptibles de recortes, pues su percepción neta es superior al millón de pesos anuales.

Dólares Padierna señaló que las medidas burocráticas no afectarían el trabajo legislativo y explicó que el principal concepto de ahorro sería la reducción de salarios de los mandos medios y superiores "en congruencia con lo señalado en el Artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".