UN MUNDO MEJOR
04/08/2018 10:12 AM CDT | Actualizado 04/08/2018 10:18 AM CDT

No soy un genio, soy un niño feliz: Carlos Santamaría

Carlos, de 12 años, será el primer menor de edad que cursará una carrera universitaria en la UNAM, pero a él no le gusta usar la palabra “genio”.

Carlos Antonio Santamaría Dí­az, de 12 años, ingresará el próximo lunes a la licenciatura en Física Biomédica en la Facultad de Ciencias de la UNAM, tras lograr 105 aciertos en el concurso de selecciÓn de ingreso al ciclo escolar 2019.
Cuartoscuro
Carlos Antonio Santamaría Dí­az, de 12 años, ingresará el próximo lunes a la licenciatura en Física Biomédica en la Facultad de Ciencias de la UNAM, tras lograr 105 aciertos en el concurso de selecciÓn de ingreso al ciclo escolar 2019.

A sus 12 años de edad, Carlos Santamaría Díaz, de 12 años de edad, será el primer estudiante de su edad matriculado en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la carrera de Física Biomédica, pero cuando lo califican como "un genio", no se siente identificado.

A unos días de comenzar sus clases en la Facultad de Ciencias, respondió sin titubeos a las preguntas de la prensa y negó con la cabeza cuando un reportero le preguntó si se consideraba un genio.

"No me gusta usar esa palabra", dijo en entrevista con medios de comunicación en la rectoría de la Universidad.

El jalisciense se aburrió de la escuela primaria desde muy chico, por lo que recurrió al internet y aprendió cálculo y física por su cuenta. Con sólo 9 años participó en programas universitarios de química analítica, bioquímica y biología.

Pero Carlos no se ha olvidado de hacer lo que los niños de su edad suelen hacer: jugar.

Me gustan los juguetes de construcción lego y los videojuegos, me gusta jugar a lo que todos los niños, no el futbol, no es de mis deportes favoritos, pero juego, me gusta el béisbol". Carlos Santamaría

Cuartoscuro
Carlos Antonio Santamarí­a Dí­az, de 12 años y quien ingresará el próximo lunes a la licenciatura en Fí­sica Biomédica en la Facultad de Ciencias de la UNAM, tras lograr 105 aciertos en el concurso de selección de ingreso al ciclo escolar 2019.

El pequeño habló de todo tipo de temas y le hizo una recomendación a Andrés Manuel López Obrador, próximo mandatario mexicano:

Primero que no cometa los errores de los presidentes anteriores, más que nada que no provoque revoluciones, ni nada por el estilo". Carlos Santamaría

Además de su proyecto para crear una mitocondria para curar enfermedades, también quiere que en la universidad haya un grupo de niños como él.

"Mi objetivo primario, en la primera investigación que quiero hacer (...) es dejar la base para que médicos y biólogos puedan resolver los problemas biológicos que tenemos", dijo.