UN MUNDO MEJOR
04/08/2018 5:07 AM CDT

Haciendo de la navidad una fecha más sustentable

Pinar de la cima en ayuda de Toks ha logrado impactar en los bosques cercanos a Ciudad de México y Morelos con reforestación.

Cortesía

La navidad es una fecha muy entrañable para los mexicanos, las familias se reúnen, cenan y buscan tener una velada agradable. Evento en el que uno de los invitados especiales para enmarcar las fiestas es el árbol de navidad, aunque los hábitos han cambiado en el tema de la decoración, esta forma es una de las más convenientes para la naturaleza.

La asociación Pinar de la cima está instalada en la carretera Ciudad de México – Cuernavaca, en el kilómetro 43.5, ellos decidieron darle un giro a la decoración navideña abrazando el medio ambiente y la protección del bosque que divide a Morelos de Ciudad de México.

Germán López Sarabia, directivo de esta asociación habló con HuffPost México de la naturaleza de su proyecto que busca la sustentabilidad de la navidad.

Luis Baylón
Toks invitó a colaboradores de sus sucursales junto a sus familias a visitar Pinar de la cima y sembrar los árboles.

"Nosotros veíamos que la gente no busca ir a cortar el árbol, aunque es una actividad en familia, con un picnic y toda la cosa. En Pinar de la cima buscamos darle dos experiencias a la navidad, el tener un arbolito adoptado durante las fiestas y poder regresarlo al bosque".

La asociación alquila los árboles navideños, se entregan en una maceta, cada familia les da un nombre, se les dan las recomendaciones para su cuidado durante el mes y fracción que vivirán en esta casa adoptiva. Pasado el 6 de enero son recolectados y llevados al vivero donde estarán siendo replantados en la temporada de lluvias; entre junio y agosto.

Los niños son los más emocionados en tener un árbol vivo, a diferencia de uno cortado o sintético, quieren venir a volverlo a sembrar y a ver cómo crece".Germán López Sarabia.


"Este proyecto está haciendo que tengamos una nueva generación de reforestadores".


La empresa les da la posibilidad a los arboles de ser llevados en maceta dos años, luego son plantados definitivamente.

"Nosotros les prestamos estos arbolitos a empresas y algunas familias. Son poco menos de 1 mil árboles los que se asignan, el 30% es para uso residencial y el 70% restante es para empresas".

Luis Baylón
Pinar de la cima tiene desde 2014 alquilando los pinos, hace 3 años Toks se sumó tomando 140, uno para cada sucursal en Ciudad de México y zona metropolitana, Toluca y Cuernavaca.

Pinar de la cima quiere lograr que más familias y empresas se sumen para impulsar la temporada navideña a crear una cadena de reforestación.

La empresa Toks es una de las que se ha sumado a este proyecto impulsando que Pinar de la cima crezca en hectáreas reforestadas y aprovechando sus recursos, por lo que ellos posicionan arbolitos de esta reserva en sus sucursales de Ciudad de México y zona metropolitana, Toluca y Cuernavaca.

Gustavo Pérez Berlanga, Director de RSE de Restaurantes Toks, habló de la importancia de tener menores impactos ambientales como cadena de restaurantes.

"Nosotros fuimos de las primeras cadenas mexicanas en inhibir el uso del popote, estamos reduciendo al mínimo la utilización de plástico de un solo uso y los residuos de unicel no biodegradable".

Luis Baylón
Los pinos que utilizan en este proyecto son ayacahuite, Douglas y Oyamel.

La empresa ha reducido su impacto por uso de energía, para febrero de 2018 el 25% de la energía que utiliza la cadena de restaurantes proviene de fuentes renovables de energía.

"Nosotros nos llevamos 130 árboles a nuestras sucursales y claro que implica la responsabilidad de todo el personal de cada unidad de negocio, nos encantaría que más regiones tuvieran proyectos así y buscar crear una sinergia nacional para una reforestación más activa".



Si quieres sumarte con Pinar de la cima, búscalos aquí.

VIDEO SUGERIDO: