INTERNACIONAL
04/08/2018 5:41 PM CDT | Actualizado 04/08/2018 5:46 PM CDT

Donald Trump ha dicho 4 mil 229 mentiras desde que llegó a la Casa Blanca

En promedio, se han registrado 7.6 declaraciones falsas o engañosas por parte de Trump.

Con 538 mentiras, la inmigración es la fuente principal de las afirmaciones engañosas de Trump. 30 veces en los últimos cinco meses. ¿La mayor mentira? Asegurar que la construcción del muro fronterizo en sus límites colindantes con México ha iniciado, pues el Congreso ha negado fondos para ello.
Getty Images
Con 538 mentiras, la inmigración es la fuente principal de las afirmaciones engañosas de Trump. 30 veces en los últimos cinco meses. ¿La mayor mentira? Asegurar que la construcción del muro fronterizo en sus límites colindantes con México ha iniciado, pues el Congreso ha negado fondos para ello.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se ufana de haber acuñado el término fake news (noticias falsas). En contraste, durante 558 días de gobierno, ha realizado 4 mil 229 declaraciones falsas de acuerdo con el conteo de The Fact Checker publicado por The Washington Post. En promedio, se han registrado 7.6 declaraciones falsas o engañosas por parte de Trump.

Durante los primeros 100 días de la administración trumpiana, el polémico y recientemente convertido republicano, promedió 5.9 mentiras por día. No obstante, conforme avanzan sus días en la Casa Blanca, es una práctica cada vez más ejercida por el presidente estadounidense. Tan solo durante junio y julio, Donald Trump enunció 16 falacias al día.

De acuerdo con TWP, Trump se lució el 5 de julio, día en el que rompió su propio récord diario y mintió 79 veces. La racha de afirmaciones engañosas se mantuvo elevada en junio y julio, meses que ocupan el primer y segundo lugar, con 532 y 446 reclamaciones, respectivamente.

Y no todas las mentiras son nuevas, según el conteo de la publicación de Washington, ha repetido al menos tres veces 150 de sus alegaciones imprecisas.

EFE
Donald Trump ha mentido 4 mil 229 veces desde que llegó a la Casa Blanca.

¿Sobre qué miente?

Con 538 mentiras, la inmigración es la fuente principal de las afirmaciones engañosas de Trump. 30 veces en los últimos cinco meses. ¿La mayor mentira? Asegurar que la construcción del muro fronterizo en sus límites colindantes con México ha iniciado, pues el Congreso ha negado fondos para ello.

Mil 293 manifestaciones falsas de Donald Trump, casi un tercio de ellas, tienen que ver con problemas económicos, acuerdos comerciales o cifras de empleo.

Por ejemplo, presume su "increíble éxito" con respecto a la creación de nuevos empleos, sin embargo, el crecimiento anual de empleo durante sus casi dos años de gobierno, ha sido menor al de los últimos cinco años del mandato de Barack Obama.

Hablando sobre comercio, el presidente ha realizado 432 mentiras. De acuerdo con los reporteros Glenn Kessler, Salvador Rizzo y Meg Kelly, calcula mal la magnitud de los déficits comerciales o presenta los números de una manera engañosa.l