MÉXICO
03/08/2018 8:27 PM CDT | Actualizado 03/08/2018 8:30 PM CDT

Surgen proyectos para retirar sargazo del litoral de Quintana Roo

Gobierno del estado tiene un proyecto para captarlo en el mar y emprendedores ven posibilidades de econegocios.

Siete de los 11 municipios que conforman Quintana Roo enfrentan problemas por el arribo masivo de sargazo.


FOTO: CUARTOSCURO.COM
cuartoscuro.com
Siete de los 11 municipios que conforman Quintana Roo enfrentan problemas por el arribo masivo de sargazo. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, buscará implementar una estrategia para remover la mayor cantidad de sargazo en la zona costera de su estado.

"Hemos venido limpiando las playas desde hace unas semanas buscando que el turismo no se vea afectado, pero la llegada de sargazo es muy fuerte, hay varios proyectos. Por desgracia. no hay muchos resultados conocidos en cuanto a la recolección de sargazo, muchas de las máquinas que están en el mercado no son realmente para sargazo en el mar, son para lirio y en lagunas".

El apoyo de diferentes sectores de la población ha fortalecido para buscar una salida a esta llegada masiva de sargazo. Sin embargo, los proyectos no son accesibles para presupuestarlos al corto plazo y la participación de la Secretaría de Hacienda y Medio Ambiente.

cuartoscuro
FOTO: PROFEPA /CUARTOSCURO.COM

En la solución de la intempestiva llegada está la intervención de más expertos y académicos para atender el Caribe mexicano.

Se busca aplicar vallas como las utilizadas por empresas petroleras, como las ha usado Pemex, en casos de derrame petrolero.

Quintana Roo tiene más de 100 mil habitaciones en las zonas turísticas.Gobierno de Quintana Roo.

"La instalación de las vallas prácticamente será en los siete municipios con afectación en el Estado, no son proyectos para limpiar sólo Cancún o Playa del Carmen".

El proyecto implica determinar de donde está llegando el sargazo y a que profundidad está proliferando.

"La idea es tener todo un sistema de mantenimiento en el mar y en la playa durante los próximos meses para que evitar que el sargazo llegue y el que llegue pueda ser recogido dentro del agua".

Cuartoscuro.com
FOTO: CUARTOSCURO.COM


La Secretaría de Turismo del estado ha puntualizado que este fenómeno no está presente en todas las playas del litoral quintanarroense y no ha reportado cancelaciones por este caso extraordinario. Pese a que la descomposición de la alga produce olores fétidos descartan cualquier tipo de afectación a la salud de los residentes o turistas.

El emprendimiento a partir de la crisis

El volumen espectacular de sargazo en el Caribe mexicano ha puesto a más de uno a pensar en cómo solucionar esta amenaza ecológica. Emprendedores de Yucatán han estudiado el sargazo que llega a las costas de su estado para buscarle utilidad a las toneladas que llegan al litoral mexicano, así nació Salgax, reportó EFE.

Guadalupe Dayré Catzín Uc, Mauricio Gómez Hernández y Regina Rodríguez Pérez, biólogos marinos y el ingeniero industrial, José Bernardino Catzín Uc, han desarrollado papel a base de alga marina que será puesta en el mercado en diciembre de este 2018.

Los especialistas en la vida marina aseguran que las algas tienen muchos nutrientes que pueden ser aprovechados en una diversidad de industrias como: cosmética, agrícola y alimenticia.

"Sabemos que las algas marinas contienen cantidades enormes de nutrientes y nos pusimos a trabajar", dijo a Efe la bióloga Catzín.

Los emprendedores están conscientes que su empresa puede ayudar a la generación de empleo y el aprovechamiento de recursos verdes de la costa caribeña y oriente del Golfo de México.

"(El sargazo) es parte de un problema grave por su descomposición, pero cuando nosotros lo recogemos evitamos la contaminación".

El potencial agrícola que puede arrojar el sargazo como fertilizante es muy fuerte. Los especialistas han hecho pruebas con algunos árboles frutales en el área de Mérida y han logrado tener resultados favorables.

Arribazon de algas rojas!!

Una publicación compartida por SALGAX (@salgaxventas) el

"Tenemos una historia peculiar: un vecino tiene un árbol de manzanas en Yucatán y nunca daba frutos, quizá porque no es común ese tipo de cultivo por el clima. Entonces llegó y compró el producto. Meses después, feliz, nos dijo que su árbol sí dio manzanas".

VIDEO SUGERIDO: