ESTILO DE VIDA
03/08/2018 1:39 PM CDT | Actualizado 03/08/2018 2:36 PM CDT

¿Qué es el mindfulness? La técnica de relajación para bajar el estrés y el ruido mental

Tres palabras para definir el mindfulness: vivir el presente.

Ilustración de una mujer haciendo meditación.
Getty Images/iStockphoto
Ilustración de una mujer haciendo meditación.

Vivir el momento presente, esa es la lección esencial del mindfulness, una técnica de meditación budista que se popularizó desde hace unos años en occidente, muy independiente de la religión.

"El mindfulness desintoxica a las personas de las toxicidades mentales", dice el médico Mario Alonso Puig, autor del libro ¡Tómate un respiro!, en el cual invita, como la práctica meditativa, a volver a el "aquí y ahora" para mitigar el impulso negativo de la crítica, el juicio o la lamentación. El resultado: que la mente y el cuerpo funcionen mucho mejor.

Con el objetivo de que todos puedan prestar atención al presente para ver las cosas "tal y como son", deshaciéndose del ruido mental y el estrés de la vida cotidiana, que repercute en las capacidades intelectuales y la salud, ¡Tómate un respiro! es un libro, con una base científica y apoyado en la parte práctica de la meditación, que enseña a estar en el "aquí y ahora" para captar una realidad que, normalmente, "se escapa".

"Tener la mente en el pasado o en el futuro solo genera pesar y enfermedad", asegura el fellow en cirugía por la Universidad de Harvard, quien afirma que esta práctica permite observar con una mente "abierta" o "principiante" el flujo de los pensamientos, sensaciones y sentimientos.

"Una mente libre de ego es una mente abierta que se convierte en un instrumento muy valioso para que la conciencia cree un mundo de paz y abundancia", afirma Puig.

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¡Tómate un respiro! es un libro sobre el arte médico y la capacidad de potenciar los recursos que el ser humano tiene ya dentro de sí, en el que los lectores podrán comprender por qué el mindfulness es tan potente, cómo cambia la arquitectura del cerebro o cómo afecta al funcionamiento del cuerpo.

"El 'mindfulnees' no le da al lector algo que no tenga ya, sino que le ayuda a sacar lo que tiene para poder ser utilizado (...) no sirve para escapar del dolor o dificultades, sino para enfrentarse a ellos", explica Mario Alonso Puig

Un complemento de "excepcional" valor que también sirve para transformar los desafíos en oportunidades, mejorar la salud, combatir el estrés o potenciar la creatividad, tal y cómo muestra en su octavo libro el "coaching" sistémico por el Instituto Tavistock de Londres.

"El mindfulness no sirve para escapar del dolor o dificultades, sino para enfrentarse a ellos", explica el miembro del "Applied Innovation Institute" (AII), quien esclarece que esta práctica no es una "píldora de la felicidad", sino que tiene implicaciones "profundas" que pueden llevar a remover recuerdos dolorosos. Por ello, su publicación ha sido concebida como un "curso", donde se acompaña al lector, a través de los audios que se incluyen en el libro.

El doctor Mario Alonso Puig lo tiene claro, hay una forma de parar el ruido mental, se llama: "mindfulness".