POLÍTICA
03/08/2018 6:45 PM CDT | Actualizado 03/08/2018 6:45 PM CDT

No brilla el sol para el PES y Panal; TEPJF rechaza recuento de votos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró infundados los recursos del PES y Nueva Alianza para mantener registro.

Cuartoscuro

Ninguno de los recursos que el Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza interpusieron para conservar su registro ante el Instituto Nacional Electora (INE) dará fruto.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundados los agravios de ambos partidos con los que pretendieron modificar los resultados de la elección y así alcanzar el 3% mínimo de votos que requieren para mantener el registro.

Luego de que se expusieran los numerosos asuntos interpuestos por el Panal, la magistrada presidenta, Jannine Otálora Malasis, explicó que el partido trataba de anular algunas casillas para recuperar votos y conservar el registro, pero no presentó elementos suficientes, por lo que se resolvió no revisar las casillas.

En el caso del PES, que también presentó varios recursos, el principal era el Juicio de Inconformidad SUP-JIN-1/2018 con el que se impugnó el cómputo de la elección presidencial en la totalidad de los 300 distritos electorales del país.

Se descartó también la pretensión del PES de que no sea considerada la votación emitida a favor del candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón, con el fin de que esos votos fueran eliminados y pudiera aumentar su porcentaje obtenidos en la elección presidencial.

Con ello, el TEPJF esperará los resultados de la fiscalización, que el INE concretará el lunes, para proceder a la calificación de la elección presidencial.

El tribunal todavía debe realizar el cómputo final de la elección presidencial para poder emitir la declaratoria de presidente electo y de validez de los resultados de la elección presidencial, así como la entrega de la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador.

Para la elección presidencial, el PES tuvo el 2.7% de los votos; en el caso de las diputaciones, sólo consiguió el 2.4%, mientras que en las senadurías, Encuentro Social tuvo el 2.32%.

VIDEO SUGERIDO: