MÉXICO
02/08/2018 4:40 PM CDT | Actualizado 02/08/2018 4:42 PM CDT

Quintana Roo podría enfrentarse a un desastre ecológico por sargazo

Especialista de la UNAM advierte de los riesgos que implica para la fauna de la zona costera y el impacto del mal manejo de esta planta.

Un verano atípico está provocando altas concentraciones de sargazo en las costas del Caribe mexicano, por lo que el estado de Quintana Roo está trabajando en conjunto; sociedad, hotelería y gobierno. La especialista de la UNAM, Brigitta van Tussenbroek, comienza a describir a este fenómeno como "desastre ecológico".

El gobierno de Quintana Roo reporta que tiene registrada una recolección de 119 mil metros cúbicos de sargazo en los siete municipios costeros de la entidad. Esta cifra corresponde del 29 de junio al 31 de julio de este año.

Esta temporada vacacional, Quintana Roo registra una ocupación del 80% hotelera.Secretaría de Turismo.

Para la doctora Van Tussenbroek, académica del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología en Puerto Morelos, dio a conocer que esa macroalga además de perjudicar el entorno playero en el volumen que llega logra dañar los ecosistemas de la zona, reportó Reforma.

Cuartoscuro.com
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La descomposición de esta alga en los cuerpos de agua consume el oxígeno y emite contaminantes y materia orgánica que perjudica a las especies nativas de la costa, explicó Van Tussenbroek a Reforma.

El tono del agua turquesa se ve afectado, ya que esta característica es propia de un agua con pocos nutrientes, sin embargo, la presencia de esta alga provoca la proliferación de otros organismos. La biomasa de esta planta marina se puede duplicar en 18 días, lo que implica un significativo riesgo para el ecosistema.

"La probabilidad de que cuando menos en 10 años ese sistema va a cambiar de una manera permanente, si el sargazo sigue llegando, yo creo que es muy probable, entonces, yo considero que esto sí ya es un desastre ecológico".

En 2015 se empezó a detectar la invasión de esta planta proveniente de la costa de Brasil, las corrientes marinas se han visto afectadas por el cambio climático.Brigitta I. Van Tussenbroek, investigadora UNAM.

"Por ende, si es ecológico también (será) un desastre socioeconómico, porque toda la industria en este Estado depende del turismo y su atractivo son los mares azules turquesas y las playas con arena blanca".

cuartoscuro.com
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La situación, en palabras de la especialista, no es posible resolverlo a través de las instituciones estatales, por lo que se requiere una mayor intervención.

La zona requiere una atención especial, por lo que los grupos proteccionistas han iniciado con medidas de poco impacto ambiental para contener el avance del sargazo.

Un sistema de redes con boyas para contener el avance y poder procesarla estando en el mar, antes de que esté invadiendo la playa y los primeros metros del mar.

La especialista de la UNAM dijo desconocer cuál es el seguimiento que se tiene del sargazo recolectado en las costas quintanarroenses.