POLÍTICA
02/08/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 08/08/2018 9:35 AM CDT

La Reforma Educativa y su andar en el Congreso #VocesDeLaTransición

Luego de que Morena se llevó el "carro completo" en las pasadas de la elecciones, frente a sí tiene la posibilidad y la ventaja numérica para echar atrás la polémica Reforma Educativa.

Especial

Para la Cámara baja se mantiene como prioridad la discusión en torno a la Reforma Educativa. Fuentes en San Lázaro refirieron al HuffPost que aún no se define el sentido de la discusión, pero que prevalece el de su abrogación. Con el dominio de la cámara de diputados y la de senadores por parte de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social no habría mayor obstáculo para que la propuesta del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador pase por ambas.

Como ejemplo del respaldo que la probable derogación de la reforma tendría, está la postura de Juan Pablo Sánchez, quien en las pasadas elecciones se hizo de una diputación en Nezahualcóyotl abanderado por Morena. En una entrevista que ofreció a El Universal, el maestro de profesión dejó en claro que irían en la búsqueda de una nueva Reforma Educativa, pues como maestro, dijo, siente sus derechos laborales violentados, así como los del gremio.

En el texto, Juan Pablo Sánchez deja clara su decisión por sustituir dicha reforma con una que convoque a los maestros y a los padres de familia en beneficio de los alumnos y de la calidad de la educación. Sin embargo, Teresa Bracho, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación (INEE), aseguró que no es recomendable aplicar medidas tan contrastantes entre una administración y otra, pues en este momento no hay diagnósticos que ayuden a dimensionar los avances o los errores cometidos, apuntó.

La oposición, representada ahora por el Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, todavía no se pronunciado respecto a las modificaciones que podrían hacerse a la reforma educativa. Pero con base en la votación que hicieron en 2012, tanto en Diputados como en el Senado, en la que el PRI y el PAN, así como el Partido Verde, aprobaron la iniciativa, se prevé que se opongan a las modificaciones.

Miguel Ángel Osorio Chong, quien presidirá la bancada tricolor en el Senado, fue cercano a Aurelio Nuño, quien hasta el momento de renunciar como secretario de Educación Pública defendió la Reforma Educatiquva, su aplicación y sus medidas de corrección.

Además, el PRI en este momento habrá de concentrarse en las labores de reconstrucción del partido luego de la escandalosa derrota que vivieron. En cambio, Tatiana Clouthier reiteró el cumplimiento de los compromisos que hizo AMLO como presidente electo, entre ellas la derogación de la reforma educativa.

Cuando se aprobó esta reforma se hizo con 102 votos a favor y 22 en contra en el Senado, tras recibirla de diputados. Ahora con Morena como primera fuerza política, se prevé que la votación tenga resultados igual de positivos, pero a la inversa.

Sin embargo, además de las discusiones que se den en el Congreso habrá que esperar el análisis que se obtenga de los foros y la consulta en torno a la Reforma Educativa que hace unos días planteó el próximo gobierno y la cual debería entrar en vigor en todo el país en septiembre próximo.

Este texto forma parte de la serie #VocesDeLaTransición #ReformaEducativa.

Primera entrega: Elba Esther, el SNTE y la CNTE, ¿piezas clave en las pasadas elecciones?

Segunda entrega: Nueva Alianza, de plan maestro de "la maestra" al ocaso partidista #VocesDeLaTransición

Tercera entrega: La Reforma Educativa, el SNTE y la CNTE, la baraja que Moctezuma deberá saber jugar

Cuarta entrega: La Reforma Educativa y su andar en el Congreso #VocesDeLaTransición

Quinta entrega: Los niños traen otro chip, ¿lo tendrá la Reforma Educativa? #VocesDeLaTransición