INTERNACIONAL
02/08/2018 5:43 PM CDT | Actualizado 02/08/2018 6:23 PM CDT

La OEA quiere intervenir y Nicaragua responde: "nadie entra"

Un grupo especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) intenvendría para solucionar la álgida situación política en Nicaragua.

Protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega en Managua, Nicaragua.
Jorge Cabrera / Reuters
Protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega en Managua, Nicaragua.

Un grupo especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) intenvendría para solucionar la álgida situación política en Nicaragua.

La resolución aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de la OEA, con 20 votos a favor, cuatro en contra y ocho abstenciones, intentará calmar la crisis más sangrienta en 70 años a través de instrumentos como consultas con el gobierno de Daniel Ortoga.

En un inicio la intención era crear una comisión especial, y tras horas del proyecto se convirtió en grupo de trabajo.

Este grupo de países "coadyuvará al proceso de diálogo nacional en Nicaragua, incluyendo medidas de apoyo, acompañamiento y verificación" a los esfuerzos que ya están en marcha en el país. No obstante, falta que la presidenta del Consejo de Tareas defina cuáles serán los países encargados de restablecer las condiciones de paz en Nicaragua.

"Nicaragua no recibirá a ningún grupo que resulte de esta convocatoria o de esta Resolución": Moncada

Esto obedece a una actitud de hostigamiento y revanchismo político y diplomático contra Nicaragua, se trata de aprobar una resolución que no ha sido solicitada por nuestro país.Denis Moncada

Por su parte Denis Moncada, canciller de Nicaragua, desairó la determinación de la OEA y condenó "el espíritu de intervenir en su país" durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington.

"No estamos de acuerdo con la convocatoria de este Consejo Permanente ni con la Resolución, por mucho maquillaje que se le ha dado porque la esencia tiene el mismo espíritu, de intervenir y hacer injerencia en Nicaragua", dijo Moncada durante la sesión.

Oswaldo Rivas / Reuters
Estudiantes bloquearon calles durante una protesta en Nicaragua.