MÉXICO
02/08/2018 12:29 PM CDT | Actualizado 02/08/2018 12:41 PM CDT

"Convertirse en una sobreviviente de tortura implica seguir dando la batalla": Lydia Cacho

Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH, reconoció el valor de la labor periodística de Cacho. Destacó que es un momento histórico para la libertad de expresión debido a la resolución que reconoce las agresiones sufridas por la periodista.

Twitter Artículo 19

Lydia Cacho, periodista y activista mexicana, aseguró que los periodistas y defensores de derechos humanos en México son sobrevivientes de una tragedia nacional "en donde el Estado ha tratado de silenciarnos, solo por decir la verdad".

La también feminista aseveró, en conferencia de prensa, que después de haber sido secuestrada y torturada por el gobierno como consecuencia de su trabajo periodístico solo se queda seguir dando batalla.

Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH, reconoció el valor de la labor periodística de Cacho. Destacó que es un momento histórico para la libertad de expresión pues "es el primer dictamen de este mecanismo internacional de derechos humanos en contra de México".

El representante de la ONU explicó que la resolución del Comité de Derechos Humanos tiene carácter casi jurisdiccional, es decir, con implicaciones mayores a las de una recomendación.

En este país corren riesgo periodistas, defensores y aún más, las personas que son ambas.Jan Jarab

También durante la rueda de prensa, Ana Ruelas de Artículo 19 manifestó que "hoy es un día en el que el mundo reconoce que las agresiones cometidas en contra de la periodista Lydia Cacho fueron ciertas y requieren una reparación", refiriéndose a la detención arbitraria y tortura surgidas a raíz de la denuncia de una red de pornografía infantil en Puebla, misma que implicaba al entonces gobernador de la misma entidad, Mario Marín Torres.

Rosales y Leopoldo Maldonado, periodistas de Artículo 19, denunciaron que el gobierno mexicano ha utilizado todo su aparato para perseguir y callar periodistas.