MÉXICO
01/08/2018 8:43 PM CDT | Actualizado 01/08/2018 8:43 PM CDT

No todos están a favor de la legalización de la marihuana, estas organizaciones la rechazan

La Unión Nacional de Padres de Familia y otras organizaciones pidieron a Olga Sánchez Cordero no legalizar el uso recreativo de la marihuana.

Cuartoscuro

Luego de que se diera a conocer la propuesta de Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación, de plantear y discutir la posible legalización de la marihuana, diversas organizaciones civiles en pro de la familia y los derechos de la educación manifestaron su desacuerdo.

La Unión de Padres de Familia (UNPF) y otras organizaciones pidieron a Andrés Manuel López Obrador y Olga Sánchez Cordero "no legalizar el uso de la marihuana, porque traería grandes consecuencias sociales y un mayor número de usuarios, entre los que se encuentran niños y jóvenes".

En conferencia de prensa afuera de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, Marco Tulio Mendoza, vocero de la UNPF, refirió que cerca del 3.3% de los alumnos en quinto y sexto de primaria han consumido drogas en al menos una ocasión, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, lo que calificó como preocupante.

Cuartoscuro
Marco Tulio Mendoza, director de Comunicación del colectivo Padres de Familia y Carlos Aguirre, de Alianza de Maestros, presidieron conferencia frente la Suprema Corte de Justicia de la Nación; exigen a la próxima titular de la Secretarí­a de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no legalizar el uso de la mariguana.

Los representantes de las organizaciones civiles señalaron que la experiencia internacional ha dado muestra de que el uso de ciertas sustancias no sólo ha propiciado una disminución de la salud entre los usuarios, sino también un alza de su comercialización ilegal.

"La verdadera preocupación es que no queremos que se legalice este tipo de prácticas y de una manera tan simple, porque todos sabemos que aquella persona que fuma marihuana no hace lo adecuado, porque los maestros y padres de familia desde la formación suelen decir que 'quien consume esto está mal', por eso pedimos a la SCJN que no haga legal 'lo que está mal'", dijo el director general de la Alianza de Maestros, Carlos Aguirre.

Raúl Vázquez, presidente de la Coordinación Ciudadana, explicó que los efectos de la legalización de la marihuana sin negativos para la sociedad y amenazan a la juventud, e invitó a ciudadanos a unirse a la campaña para pedirle a López Obrador que no se despenalice.

Hasta el momento la petición acumula 5 mil 960 firmas de las, al menos, 100 mil que tienen planeado recabar las organizaciones con la intención de que sus exigencias sean avaladas.