ENTRETENIMIENTO
01/08/2018 6:54 PM CDT | Actualizado 01/08/2018 7:18 PM CDT

Muere precursor del canto cardenche

Don Genaro fue uno de los impulsores de los cantos populares de la región lagunera de Durango y Coahuila.

Cortesía

Uno de los vestigios culturales de la región de La Laguna es el llamado Canto Cardenche, una técnica de canto a capella que persiste desde hace más de un siglo. Uno de sus principales precursores, Genaro Chavarría Ponche, falleció a los 81 años el pasado domingo 29.

Este estilo de canto que nació en la región lagunera de Coahuila y Durango da identidad a una comarca que surgió a partir del desarrollo de la industria agroalimentaria de esa comunidad en dos estados. La naturaleza de este canto ha sido reconocido como un legado cultural de esta zona de México, por lo que se han dado recitales en Nueva York, París, Ciudad de México, Chihuahua, Saltillo, Monterrey y el mismo Torreón.

Sus letras hablan del entorno natural del desierto, del campo, la escacez y de los amores apasionados".



"Don Genaro Chavarría fue campesino y dedicó su vida al campo y a promover el canto cardenche junto con otros campesinos de Sapioriz", recuerda José Manuel Vázquez Navarro, investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango, dijo a Zócalo.

Los Cardencheros de Sapioriz era el grupo al que pertenecía don Genaro, de este conjunto sobreviven otros campesinos cantores: Antonio Valles, Guadalupe Salazar y Fidel Elizalde. Este tipo de canto lo llamaban peyorativamente "de borranchines".

En 2008 Los Cardencheros ganaron el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de cantos populares". Presidencia de la República.

"Antes del estímulo distraían sus ocupaciones en el campo para promover el canto cardenche y eso se los reconoce toda la comunidad. Gracias a la contribución de don Genaro y de sus compañeros, hay jóvenes cardencheros, como Higinio Chavarría, su sobrino, que mantienen con vida la tradición".


Actualmente hay cursos de cardenche en Ciudad de México y está disponible el contenido de Los Cardencheros de Sapioriz en Spotify.