POLÍTICA
01/08/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 08/08/2018 9:41 AM CDT

La Reforma Educativa, el SNTE y la CNTE, la baraja que Moctezuma deberá saber jugar

En el tema de la Educación, quien será el encargado de la SEP, Esteban Moctezuma parece, hasta el momento, querer jugar en todos los frentes y darle gusto al SNTE y la CNTE.

"Si no es con los maestros, con quién vamos a  cambiar la educación": Esteban Moctezuma.
Especial
"Si no es con los maestros, con quién vamos a cambiar la educación": Esteban Moctezuma.

De asumir hoy el cargo como secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma cancelaría en su totalidad la Reforma Educativa. Al menos así lo dijo el pasado 7 de julio cuando confirmó que se llevarán a cabo las consultas que tanto prometió Andrés Manuel López Obrador mientras fue aspirante a la Presidencia de México. Hoy como virtual presidente electo, recibirá el respaldo de su secretario. "Van a participar los maestros, los padres de familia, las autoridades educativas estatales y federales, los integrantes de los consejos de participación ciudadana", aseguró.

Uno de sus argumentos para apoyar la propuesta inicial de López Obrador es la implicación que la reforma tuvo en la Ley del Servicio Profesional Docente pues, afirmó, "las experiencias valiosas que se han obtenido no son resultado exclusivo de la reforma y la evaluación empezó antes de esto, por lo que ningún maestro está en contra de ser evaluado sino la vinculación que se hizo de dicho procedimiento con las cuestiones laborales".

Cuartoscuro
FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO.COM

Un mes antes de lanzar esas declaraciones, Moctezuma Barragán dio la razón a las protestas en cuatro entidades del país, incluyendo Ciudad de México, por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Moctezuma dijo que esas manifestaciones habían sido a causa de la cerrazón que el gobierno mantuvo durante el proceso de implementación y discusión de la Reforma Educativa. Por el contrario, desde entonces se mostró favorable con la idea de construir un nuevo plan en conjunto.

Estados donde hay conflicto con la CNTE reprueban en educación

Durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti, dejó muy claro que la evaluación no funcionará para determinar si los docentes son despedidos de sus plazas y esto se solucionaría simplemente quitando la palabra "permanencia" del artículo tercero de la reforma. Justificó su posicionamiento con un estudio realizado por la Fundación Bill y Melinda Gates, el cual muestra, a nivel mundial, que la evaluación sujeta a la permanencia laboral no infiere en el aprendizaje de los niños y, por el contrario, confronta a los maestros y a las autoridades educativas.

http://www.dof.gob.mx

Con base en la legislación, si los profesores no se evalúan, se les retira el nombramiento, es decir si su contrato laboral termina, ya no podrían dar clases y esas plazas deberían de pasar a concurso.

Para Pedro Echeverría, profesor simpatizante de la CNTE, la Reforma Educativa fue hecha con base en la ignorancia de los funcionarios, "que en vez de revisar las condiciones de la educación nacional, las condiciones socioeconómicas de los millones de niños y sus padres, los condiciones de sus maestros y el estado material y físico de los edificios educativos, centraron sus seis años en perseguir y reprimir a los maestros de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero, de todo el país, que protestaban contra esa política esencialmente laboral."

OTRAS TAREAS PENDIENTES

Moctezuma afirmó que la Secretaría de Educación Pública se mudará al estado de Puebla, y aunque el cambio promete ser gradual, esto implicaría el traslado de puestos de trabajo.

A decir de Jennifer L. O'Donoghue, directora de investigación en Mexicanos Primero, la formación inicial debería de ser la primera tarea obligatoria en educación para quien llegue a la presidencia, pues se sigue formando a los maestros en el modelo de 1999.

"La formación inicial es algo que desde hace muchos años necesitamos reforzar, existen las directrices, estudios profundos de qué vamos a hacer para las normales, y en lo que vemos nosotros no hay propuestas completas que lleguen a un nivel de detalle de exactamente qué voy a cambiar en las normales y cómo voy a hacer que pase, porque aun cuando la administración actual lleva hablando de la reforma de las normales desde hace 5 años, no llega", explicó la experta.

Cuando menos el discurso de Moctezuma oscila entre conciliador y complaciente. En campaña, cuando López Obrador ya había ventilado que se quedaría al frente de la SEP, el próximo titular de la dependencia dijo que en lo últimos años se le ha dado un tratamiento injusto a los maestros mexicanos, pues los problemas educativos "no sólo son del magisterio, también son de la autoridad educativa, de la sociedad en su conjunto, pero no del magisterio como grupo, porque el maestro hace lo que le pide la autoridad educativa."

Desde entonces dejó en claro que la gran tarea en materia educativa del gobierno lópezobradorista sería "la revalorización de la función magisterial".

El posicionamiento tanto de López Obrador como de Moctezuma Barragán les valió que cerca de mil 100 agremiados de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca se sumaran.

En 2004, Moctezuma escribió para el diario El Universal que "con el SNTE sí se puede negociar a favor de la calidad educativa". Hoy, 14 años después, los dirigentes del magisterio de todo el país, afiliados al SNTE, ratificaron --tan pronto se reunieron pasada la elección presidencial del pasado 1 de julio-- que seguirán "trabajando al lado del Estado mexicano, sus instituciones y el próximo gobierno federal."

Fue el presidente de la organización, Juan Díaz de la Torre, quien garantizó que "el magisterio y su sindicato construirán una relación de respeto, colaboración y corresponsabilidad con el próximo gobierno", con el cual --apuntó-- buscan cumplir con las encomiendas de sus agremiados: certeza laboral, seguridad social, salarios dignos y desarrollo profesional.

Cuartoscuro.
MÉXICO, D.F., 26OCTUBRE2009.- Esteban Moctezuma Barragán, director de la Fundación Azteca y Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas estuvieron presentes en la premiación del concurso ¨Limpiemos Nuestro México¨.

En contraparte, la CNTE, luego de la jornada electoral, lanzó un llamado a sus agremiados a no dar apoyo incondicional al tabasqueño y al exdirector de Fundación Azteca, quien es visto con antecedentes políticos negativos, al ser parte de la televisora, haber ocupado la Secretaría de Gobernación --por un año-- en el gabinete de Ernesto Zedillo y haber sido senador por el PRI.

Lo que está pasando es solo una transición tersa de los grupos de poder en México, pero al final dejarán intacto el modelo neoliberal y sus reformas estructurales. Es notoria la pleitesía de ese sector para que López Obrador salvaguarde sus fechorías".
Coordinación Multilateral Magisterial de la sección 22.

Cuartoscuro.
JUNIO DE 2000. Esteban Moctezuma, Dulce María Sauri y María de los Ángeles Moreno durante la conferencia en la que anunciaron que la dirigencia del PRI nacional no renunciaría a sus cargos.

Para septiembre próximo, la Reforma Educativa tiene que ser implementada de forma total en todo el país, pero antes, sin duda, pasará por el Congreso como una de las prioridades de la nueva legislatura, donde se presume sea abrogada, como refirió Wendy Briceño Zuloaga, diputada federal electa por el distrito 5 en Sonora, al HuffPost.

Y además deberá enfrentar aún la consulta anunciada por Esteban Moctezuma, una vez que López Obrador reciba su constancia de mayoría, la cual incluirá a los maestros del SNTE, la CNTE y los padres de familia.

"Se va a crear un nuevo plan educativo que incluya la comunión de la sociedad mexicana, empezando por maestros y maestras, además de los sindicatos y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pues se puede negociar con todo mundo".Esteban Moctezuma.

Este texto forma parte de la serie #VocesDeLaTransición #ReformaEducativa.

Primera entrega: Elba Esther, el SNTE y la CNTE, ¿piezas clave en las pasadas elecciones?

Segunda entrega: Nueva Alianza, de plan maestro de "la maestra" al ocaso partidista #VocesDeLaTransición

Tercera entrega: La Reforma Educativa, el SNTE y la CNTE, la baraja que Moctezuma deberá saber jugar

Cuarta entrega: La Reforma Educativa y su andar en el Congreso #VocesDeLaTransición

Quinta entrega: Los niños traen otro chip, ¿lo tendrá la Reforma Educativa? #VocesDeLaTransición